Hazte premium Hazte premium

SECTOR PRIMARIO

Cuatro Ayuntamientos «ejemplares» para agricultores y ganaderos

La Fundación de Estudios Rurales (UPA) premia las políticas de conservación del sector primario en Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), Villanueva de la Serena (Badajoz), Somiedo (Asturias) y Hoyos del Espino (Ávila)

Cuatro Ayuntamientos «ejemplares» para agricultores y ganaderos aYUNTAMIENTO DE sOMIEDO

carlos manso chicote

Este domingo más de 35 millones de electores votarán a los 67.640 concejales, quienes a su vez elegirán a los alcaldes de los 8.122 municipios españoles, el 90% municipios rurales. Con este telón de fondo y, no precisamente en la primera línea de las quiñielas electorales, la Fundación de Estudios Rurales - ligada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- ha reconocido en la XV edición de sus premios a Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), Villanueva de la Serena (Badajoz), Somiedo (Asturias) y Hoyos del Espino (Ávila) , por sus políticas de protección y fomento del sector primario. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 9 de julio en Madrid. Conozcámolos un poco mejor:

Fuenlabrada: Parque Agrario y Feria

Este municipio al sur del área metropolitana de Madrid (195.864 habitantes) ha recibido este reconocimiento, a pesar del fuerte peso del sector servicios y de la importante presencia de la Industria, por su labor de promoción del sector primario. En concreto, dos iniciativas han llamado la atención: el Parque Agrario y la Feria Agroecológica.

El Parque nace como una apuesta para fortalecer la agricultura local en 2012 , a través de la comercialización de productos como acelgas, lechugas o coliflores; fomentar la producción agroecológica a través del cultivo de productos de temporada y la creación de actividades paralelas, como la organización de cursos de formación sobre materias como los suelos o la sanidad vegetal.

Esta instalación cuenta con una extensión de 800 hectáreas, de las que 220 están dedicadas a cultivos de regadío . Además, desde la concejalía de Sostenibilidad de Fuenlabrada, vienen organizando la Feria Agroecológica que este año celebrará su tercera edición y en la que se comercializan los productos del Parque Agrario de la ciudad. La misma se complementa con la instalación de puestos itinerantes en los diferentes barrios de la ciudad, para acercar los productos locales a los vecinos (proyecto «Cómete Fuenlabrada» ).

Hoyo del Espino: turismo y ganadería

Es el Ayuntamiento más pequeño de los cuatro galardonados por la Fundación Estudios Rurales, con apenas 389 habitantes, que se ubica en el corazón de la Sierra de Gredos (provincia de Ávila) a 1.440 metros de altitud. Hoyo del Espino aúna la actividad ganadera con el turismo rural, ya que en palabras de su alcalde Jesús González Veneros, «ambas cosas son compatibles, porque al mantener el medio ambiente viene más gente a visitarnos» . El edil destaca que las más de 60 casas rurales y los campamentos turísticos de verano, a los que acuden cientos de niños con sus monitores, favorecen el aumento de la población durante el verano hasta las 20.000 personas.

Este pueblo cuenta con 45 ganaderos, repartidos en diferentes explotaciones de explotaciones familiares con una media de hasta 80 vacas y un total de 2.500 cabezas aproximadamente de ganado avileño. Entre las iniciativas dirigidas a proteger una actividad tan esencial para la economía de la zona como la ganadería se encuentran la mejora de las cañadas, la limpieza y rehabilitación de antiguas presas; el desbrozado de la retama o el cuidado de los corrales. «Siempre empleamos a gente del pueblo en estas actuaciones» , destaca el primer edil de Hoyo del Espino quien añade que a los ganaderos se les cobra lo mínimo por usar los pastos propiedad del municipio, que allí son la mayoría.

Villanueva de la Serena: Navisa S.A.

Esta ciudad (26.101 habitantes) situada en la provincia de Badajoz tiene la característica de contar con Navisa, una empresa agrícola propiedad del Ayuntamiento. Esta sociedad anónima de capital público, creada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en 1980, explota en la actualidad 234,36 hectáreas en las que crecen maíz, cebada, tomates o cultivos permanentes como los frutales, los olivos y los nogales.

Navisa emplea a unas 100 familias y, según el alcalde de la localidad Miguel Ángel Gallardo, «reinvierte todo lo que gana en su modernización». En concreto, anualmente ha invertido unos 50.000 euros para dotarse de las tecnologías más avanzadas en sistemas de riego. Todo ello, aseguran desde el Consistorio, con cero deuda y sin pedir ningún tipo de financiación externa. Por ejemplo, según datos oficiales correspondientes a 2013, la sociedad obtuvo unos beneficios de 223.857,57 euros y alcanzó la mayor producción de su história con dos millones de kilos.

Navisa se organiza entorno a la asamblea general, que conforman los 21 concejales de la Corporación, y al consejo de administración, que tiene entre la mayoría de sus miembros a agricultores y técnicos elegidos por el Pleno.

Al margen de los beneficios económicos y sociales, especialmente por la contratación de personal local para las campañas de recogida, también se han adoptado otras medidas para la conservación de la agricultura como la Guardia Rural , encargada de evitar los robos o de vigilar los sistemas de riego.

Somiedo: ganadería y naturaleza

El concejo de Somiedo (1500 habitantes, Asturias) engloba el territorio del Parque Natural del mismo nombre, y ha recibido el reconocimiento de la Fundación de Estudios Rurales por haber logrado la convivencia entre los 150 ganaderos distribuidos y sus 8.000 cabezas de ganado con especies protegidas como el oso pardo, el lobo o aves como el águila real.

Su alcalde, Berlamino Fernández (PSOE), subraya la adaptabilidad de esta raza autóctona de vacas, que es «capaz de pastar a 1.800 metros de altitud» y afirma que Somiedo «es un ejemplo de que es posible compatibiliar un fuerte desarrollo del turismo, con una actividad como la ganadería extensiva de vacuno».

Fernández destaca también el menor coste económico de este tipo de ganado, que pace en terrenos municipales cuyos accesos se han mejorado en los últimos años. La carne resultante se comercializa a través de la IGP (Identificación Geográfica Protegida) «Xata Roxa» común a toda Asturias.

El concejo celebra durante el año cinco ferias ganaderas y mantiene el tradicional Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles, que tiene lugar entre el 5 y 7 de septiembre; y en el que llegan a concursar hasta 300 vacas por diferentes premios (Mejor rebaño por edad...).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación