Hazte premium Hazte premium

La FP dual entra en España de la mano de las patronales, la Cámara de Comercio y sociedad civil

Las fundaciones Bertelsmann, Princesa de Girona junto a CEOE, Cepyme y Cámara de Comercio de España presentarán la próxima semana una alianza para impulsar la implantación entre las empresas de la formación dual

La FP dual entra en España de la mano de las patronales, la Cámara de Comercio y sociedad civil abc

carlos manso chicote

La próxima semana será puesta de largo ante el Rey de la Alianza para la Formación Dual, impulsada por las fundaciones Bertelsmann y Princesa de Girona junto a las patronales CEOE y Cepyme y la Cámara de Comercio de España, con el objetivo de que implantar la FP Dual entre las empresas españolas a través de sus cadenas de valor (proveedores, clientes, etc...) financiado por los propios empresarios y el sistema educativo.

«Vamos a una gran empresa y le ofrecemos unirse a este sistema, para lo cual le ayudaremos técnicamente. Luego le pedimos que nos presente a sus pymes proveedoras y a sus clientes. Es decir, vamos extendiendo el modelo como una mancha de aceite»,explica el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann Francisco Belil quien añade que la Alianza dispondrá de una estructura propia (comité ejecutivo, 10 grupos de trabajo especializados en aspectos como la regulación o la comunicación, etc... ) junto a una asesoría técnica.

Además , asegura Belil, se pretende crear en el futuro una red de empresas y de centros educativos para «el intercambio de buenas prácticas» . En esta línea recuerda que, en España, ya había una tradición de oficios que se remonta a la Edad Media, y que con la democraci a«todos pensamos que teníamos que ir a la Universidad si queríamos hacer algo con nuestras vidas».

«Trabajo colaborativo»

«No hay nadie capaz de resolver el problema del desempleo sólo: ni los sindicatos, ni el Gobierno: esto hay que hacerlo entre todos», concluye Belil quien cree que en este caso es necesario un «trabajo colaborativo» de todos los agentes implicados para que la FP Dual dé un «salgo cualitativo». Este experimentado ejecutivo de multinacionales alemanas como Siemens o Bayer recuerda que este modelo se ha probado con éxito en países con muy bajas tasas de paro juvenil como Alemania (7,2%) , Austria (10,5%), Suiza o Dinamarca (10,8%).

Por este motivo, desde esta Fundación Bertelsmann se buscó una alianza con la también Fundación Princesa de Girona, CEOE, Cepyme y la Cámara de Comercio de España para ir introduciendo este tipo de FP entre las empresas española desde una perspectiva internacional, importando «las mejores prácticas internacionales y adaptándolas a nuestro entorno» y con el objetivo de «resprestigiar» la Formación Profesional ante la sociedad extenderla entre el tejido empresarial.

Ventajas

Preguntado por las ventajas, que una generalización del modelo de Formación Dual, conllevaría Francisco Belil menciona la de «ajustar la oferta formativa a las necesidades de las empresas» aumentando la producitividad y reduciendo el gasto en prestaciones por desempleo. A su juicio, «los más beneficiados serán los propios chicos, que tendrán una mayor empleabilidad, estarán más motivados y, de esta forma, reduciremos el abandono escolar».

Por último, el responsable de la Fundación Bertelsmann, destaca los beneficios para los centros educativos participantes o los «retornos muy atractivos para el empresario que decida invertir en formación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación