Cristobal Montoro durante un Consejo de ministros
Cristobal Montoro durante un Consejo de ministros - Oscar del Pozo

El Gobierno estudia medidas para convertir el empleo temporal en fijo en empresas públicas

Un total de 240 empleados de Correos, interesados en prestar servicios en la Agencia Tributaria

Actualizado:

El Gobierno está estudiando medidas para facilitar la transformación de empleo temporal en fijo en las empresas públicas, según ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

En concreto, el titular de Hacienda ha explicado que el Ejecutivo está analizando la aplicación de una modificación legal que facilitará la conversión de temporales en fijos en las empresas publicas, a las que, de aprobarse dicho cambio, se exigirán sólo dos ejercicios consecutivos con beneficios en lugar de los tres contemplados actualmente.

Además, según ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados preguntado por el conflicto laboral de Correos, también se incorporará la ampliación de la tasa de reposición.

«Todo ello orientado a garantizar el empleo, a dotarle de mayor estabilidad y asegurar el presente y futuro de un servicio público como el que presta Correos, que debe evitar todo tipo de conflicto y confrontación en cualquier fecha, porque la única intención del Gobierno es asegurar su presente y su futuro», ha afirmado Montoro en alusión a la empresa pública postal, en plena negociación del convenio colectivo.

El ministro de Hacienda ha subrayado que ha canalizado las reivindicaciones laborales de Correos a través de un plan de movilidad funcional de los empleados públicos de la empresa que tienen la oportunidad de prestar servicios en la Agencia Tributaria.

Segun la información disponible al mes de abril aportada por el ministro de Hacienda, un total 240 empleados de la empresa han manifestado interés en prestar servicios en la Agencia Tributaria. «Esta es una oferta que sigue abierta y que puede beneficiar a otros empleados de Correos», ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo considera que la mejora de la situación económica y también prespuestaria está permitiendo dotar al empleo de «cada vez mayor calidad».

Avances «significativos»

Según el titular de Hacienda, las negociaciones del convenio colectivo se están desarrollando en los últimos meses con algunos avances «significativos». «El Gobierno confía en que dichos avances eviten cualquier conflictividad, porque lo importante para todos es garantizar la estabilidad en el empleo y promover la acción de Correos, que tiene presente y futuro», ha subrayado.

Por su parte, la diputada de Izquierda Plura Ascensión de las Heras ha denunciado que el Ejecutivo lleva «demasiado tiempo» mostrando una «total apatía y abanadono» como responsable de garantizar la prestación de Correos y de la puesta en marcha de un plan de acción que permita su modernización de la «mayor empresa pública que queda» tras la «larga lista» de privatizaciones que «cuenta en el haber del PP».

«En esta legislatura se han amortizado 11.000 puestos de trabajo y desde que se abrió la negociación del convenio, que implica a 52.000 empleados hace un año y medio, se han negado a la negociación y han mantenido el conflicto», ha señalado De las Heras.

CC.OO ve una medida «electoralista»

La federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO.) ha calificado de «electoralista» el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de convertir empleo temporal en fijo en las empresas públicas y de elevar la tasa de reposición del empleo público.

En un comunicado, el sindicato critica que se trata de un anuncio «en la línea de las declaraciones que hace el ministro de manera habitual, pero que después no concluyen en nada».

«Estamos hablando de un nuevo titular que el ministro ha considerado oportuno hacer en periodo electoral porque sabe cuál es el estado de enfado del conjunto de las personas que trabajan en el ámbito público», señala.

A continuación, el sindicato señala que «lo que tiene que hacer este Gobierno y el ministro es tratar con respeto y con rigor al personal público, sentarse a una mesa de negociación y dejar de pensar que con este tipo de anuncios se repara la situación de los derechos que se han arrebatado al colectivo».