Los clientes deben entregar su DNI en su oficina para que sea escaneado
Los clientes deben entregar su DNI en su oficina para que sea escaneado - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Gobierno reitera que mañana termina el plazo para entregar el DNI al banco

BBVA no empezará a bloquear las cuentas de los clientes que entregue su documentación escaneada hasta el 11 de mayo

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El plazo para que la banca recabe el DNI de aquellos clientes de los que no lo conserva en formato digital se terminó este jueves. Los ahorradores a los que su entidad financiera les haya requerido una copia escaneada de su documento nacional de indentidad y este 30 de abril no la hayan podido todavía aportar en su oficina verán bloqueadas sus cuentas, tal y como fija la ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo aprobada en 2010.

«Las entidades bancarias han contado con cinco años para adaptarse a este requisito», señalan desde el Ministerio de Economía, aclarando que «no existe la posibilidad de prórroga al ser un plazo fijado por ley». Y es que esta mañana directivos de BBVA habían informado en rueda de prensa de una suerte de ampliación del plazo al anunciar que la entidad no comenzará a bloquear los ahorros de los clientes indebidamente indentificados hasta el próximo 11 de mayo. Esto se trataría únicamente un procedimiento interno de la entidad, que no tiene por que ser lo que hagan el resto de bancos del país, que si no reciben el DNI escaneado mañana, este viernes podrán bloquear las cuentas de los usarios afectados.

La citada normativa exige a las entidades financieras tener una copia en formato digital del DNI de todos sus clientes, así como un documento, como la nómina, que acredite el origen de sus ingresos. Las entidades financieras disponían de un plazo de cinco años, que termina mañana, para pedir esos documentos a los usuarios de los que no conservase copias digitalizadas. Por ejemplo, a aquellos que abrieron una cuenta hace años y por entonces se requería, únicamente, una fotocopia del DNI. Solo los clientes que hayan sido contactados telefónicamente o por carta por sus bancos deben presentar su DNI en su sucursal para que sea escaneado.

La dirección de BBVA ha asegurado este miércoles que la banca española lleva varios años trabajando en cumplir con esa normativa, y que desde hace aproximadamente año y medio está reclamando por carta y SMS a los usuarios afectados su documento de identidad. Sin embargo, los esfuerzos se han concentrado en este último mes, lo que hace que muchos clientes podrían ver bloqueados sus ahorros el próximo viernes.

Los clientes que no hayan puesto al día sus datos identificativos con su banco verán bloqueadas sus cuentas, y no podrán operar con ellas hasta que entreguen la documentación que se les pide a su sucursal. Ahora bien, disponen de un plazo máximo de tres meses para corregir esa situación. El bloqueo de lo depósitos se hará previo aviso al cliente y de forma progresiva, de forma que los primeros que se inutilizarán serán las que sean propiedad de usuarios que tengan contratados productos más complejos. En concreto, se han fijado varios niveles para clasificar a los clientes según su probabilidad de blanquear dinero.