Rodrigo Rato, en su despacho durante el registro
Rodrigo Rato, en su despacho durante el registro - De San Bernardo
En directo

El juez ordena el bloque inmediato de todas las cuentas de Rodrigo Rato

De las 618 empresas y 29.065 personas que regularizaron rentas en este proceso de regularización fiscal, varios nombres han salido ya a la luz

abc.es
Actualizado:

El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a su nombre y de sociedades relacionadas con él

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado que comparezcan conjuntamente en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal para que se somentan a una suerte de «careo parlamentario», y aclaren si el Ministerio de Hacienda «punteó» a la Fiscalía Anticorrupción. También la portavoz magenta, Rosa Díez ha registrado varias preguntas.

Izquierda Unida ha registrado hoy en el Congreso sendas solicitudes para que comparezcan ante el pleno Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que den explicaciones sobre la amnistía fiscal y la investigación sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por blanqueo de dinero. Además se ha modificado la pregunta que iba a realizar el grupo en la sesión de control del miércoles y que se dirigirá a Montoro.

Transparencia Internacional (TI), por boca de su presidente Jesús Lizcano, apoya que se publique la lista de deudores con Hacienda, ya que ayudará a «combatir el fraude» y «futuros morosos», tras ser aprobada este viernes el proyecto de Ley de la nueva Ley General Tributaria. A este respecto, Lizcano piensa que la normativa es «importante», ya que para la sociedad «es bueno un nivel de información mayor».

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes asumir la investigación que han iniciado los juzgados de Madrid contra Rodrigo RAto, tras una denuncia de la Agencia Tributaria. La Fiscalía General tiene previsto adoptar una resolución definitiva el próximo lunes, según fuentes oficiales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha declarado que la detencióin el jueves de Rato demuestra que la ley «no tienen amigos, ni compañeros, ni conocidos, ni enemigos» y pone en evidencia la «independencia» de la Justicia. Sin embargo , matiza que será necesario conocer «el contenido de la investigación» y su «alcance» para formarse una opinión.

La exmujer de de Rodrigo Rato, ha defendido al ex vicepresidente en una entrevista para la revista Vanity Fair, realizada antes de que se conociera que era investigada por Hacienda . En la conversación con la revista, Alarcó, afirma que «lo único que ha hecho Rodrigo es trabajar por su país» Además, la que fue pareja de Rato hasta 2002 cree «impensable», que se aprovechara de su gestión en Bankia

Consejo de Ministros: Sáez de Santamaría recalca que la investigación se ha producido como futo «de sus actividades privadas»

«Yo no se qué quiénes componen la lista de 705 personajes públicos investigados tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012», asegura Montoro

Consejo de Ministros: Montoro asegura que «la actual ley prohíbe publicar los datos de los contribuyentes. Los que lo reclaman deberían saberlo».

Consejo de Ministros: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, asegura que la detención de Rato demuestra que las instituciones funcionan

Consejo de Ministros: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que la detención de Rato no está vinculada con la amnistía fiscal sino con una investigación de la Agencia tributaria y recuerda que la ley es para todos.

Los agentes de Aduanas que ayer jueves llevaron a cabo el registro en el domicilio y el despacho de Rodrigo Rato en presencia del ex vicepresidente han justificado el modo en el que le introdujeron en el coche para trasladarle de un punto a otro. Argumentan que lo hicieron para evitar que se golpeara en la cabeza, han explicado a Europa Press fuentes de este organismo.

El ex vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato ha regresado a su domicilio sobre las 14.00 horas de este viernes, al terminar el registro de su despacho por parte de los agentes de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria. Varios agentes han salido del lugar con una maleta, mochilas y varias carpetas. Ya el jueves por la noche se llevaron del lugar varias cajas con documentación.

La alcaldesa de Valencia ha recibido la noticia de la detención de Rato con «absoluto impacto», «compungida» y con «amarga tristeza», y ha añadido que "cree fundamentalmente en el Estado de Derecho".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, «ha engañado a todos», incluida ella, y que «le produce un absoluto rechazo»

El PSOE avisa a Rajoy que «la imagen de Rato detenido no le amnistía de su responsabilidad» y le exige que comparezca. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que «va listo» si cree que "la imagen del exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato detenido entrando en un coche» le «amnistía» de su «responsabilidad» por haber aprobado la "amnistía fiscal" que se ha convertido en el «agujero negro» de esta legislatura

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que el arresto ayer del exministro de Economía, Rodrigo Rato, «no afecta a la imagen» de los bancos españoles porque el caso «no tiene nada que ver con la banca»

El Decanato de Plaza de Castilla ha asignado por turno al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, a cargo de Antonio Serrano, la denuncia presentada por la Fiscalía contra Rodrigo Rato y otras personas. El caso sale así de manos del Juzgado número 35, que era el que estaba de guardia en el momento de solicitar la orden de registro del domicilio y el despacho del que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Rato permaneció detenido alrededor de siete horas durante la tarde y noche de ayer, mientras se practicaban los registros

La Comisión Europea ha eludido este viernes comentar la detención del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y se ha limitado a señalar que la lucha contra el fraude fiscal es una de sus prioridades. «No tenemos comentarios porque no estamos al corriente», ha dicho en un primer momento la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva,

El PSOE forzará el próximo martes al Congreso a votar si pide al Gobierno la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, conocido ya el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes en su cuenta personal de Twitter que «la sociedad demanda justicia, igualdad para todos, rapidez y eficacia».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy la dimisión del presidente Mariano Rajoy por presidir el "Gobierno de la corrupción" y debido a la gravedad de las acusaciones contra Rodrigo Rato, del que dijo que había sido el «buque insignia» y la «joya de la corona» de la política económica del PP.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato acaba de llegar de nuevo a su despacho, donde agentes de Aduanas le han trasladado, esta vez sin estar detenido, para continuar con el registro que empezaron ayer por la tarde y reanudaron esta misma mañana. El exministro de Economía abandonaba en coche su domicilio a las 11:50 horas acompañado de los agentes, y ha llegado cinco minutos después a la oficina, situada en la calle Castelló de Madrid, donde se procederá a recopilar el material informático.

Aguirre teme que lo sucedido con Rato perjudique «mucho» al PP. «Yo me temo que sí, mucho», ha contestado Aguirre desde la Plaza Mayor al ser preguntada si el caso Rato afectará al partido, después de que ayer estuviera detenido durante unas horas y haya sido de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Los agentes de aduanas volverán a llevar a Rato a su despacho en las próximas horas para continuar con el registro, que comenzó ayer a última hora de la tarde, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro este viernes, aunque en esta ocasión él no está presente y permanece en su domicilio, según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales. «Se está completando el registro de ayer», han dicho las fuentes

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha afirmado este viernes que le resulta «muy sorprendente» que se acuse de fraude fiscal al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha añadido que la mayoría de denuncias por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes resultan «infundadas» cuando se hace una investigación «más rigurosa y estructurada».

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes «llegar hasta el final» en la investigación del exvicepresidente Rodrigo Rato, y ha reclamado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca y dé explicaciones. En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que con la amnistía fiscal, el PP «ha utilizado las instituciones para que los grandes defraudadores de su partido regularicen su situación».

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha referido esta noche a la detención de Rato y ha critica que hablara sobre corrupción en Argentina. «Hoy están presos por lavado de dinero los que venían a decirnos a nosotros cómo manejar la economía. Es más, los que se atrevían a hablar de corrupción en la Argentina», ha denunciado la mandataria argentina, en referencia a Rato, durante un acto en el centro recreativo de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, tal y como ha informado el diario local 'Ámbito'.

Rodrigo Rato ha hablado a la salida de su despacho. El exministro asegura que tiene «confianza en la Justicia» y que ha «colaborado activamente» con todo lo que le han solicitado. Ha quedado en libertad, a petición de la Fiscalía.

Rodrigo Rato ha regresado a su domicilio particular después del registro de su despacho, que ha durado más de cuatro horas. El exvicepresidente de Gobierno fue conducido en un coche policial y no tendrá que pasar la noche en comisaría.

Continúan los registros en el despacho de Rodrigo Rato, pero el exministro quedará previsiblemente en libertad después de que terminen. No pasará, la noche en comisaría, según ha solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez de instrucción número 35 de Madrid dejar en libertad al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando concluyan los registros ordenados por el magistrado, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó hoy comentar la detención de quien fuera su director gerente entre 2004 y 2007, el exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato, acusado de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Las otras cuentas pendientes de Rodrigo Rato: El exvicepresidente del Gobierno está imputado ya en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black'

El Gobierno no ha querido hacer comentarios adicionales sobre la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato y ha insistido, como señaló al conocerse el registro de su domicilio, que esta investigación demuestra que la ley es igual para todos y que el sistema de Derecho funciona.

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, celebra la detención de Rodrigo Rato pero advierte de que el exministro «no puede ser el chivo expiatorio que utilice el PP para salvar su responsabilidad en graves casos de corrupción y en la amnistía fiscal de 2012, que ha dado lugar a posibles delitos de blanqueo».

El movimiento Juventud Sin Futuro empieza a promover en las redes sociales una concentración mañana viernes 17 de abril frente a la sede del Partido Popular a las 19 horas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaró hoy que siente «una profunda tristeza y una gran decepción» tras conocer la detención y las acusaciones que pesan contra Rodrígo Rato y ha reconocido que, «para el PP, es un símbolo».

El PSOE preguntará a Sáenz de Santamaría y Montoro la próxima semana por la situación de Rodrigo Rato.

Fotogalería del momento de la detención de Rodrigo Rato.

Agentes aduaneros dependientes de la Agencia Tributaria han precintado ventanas del piso bajo del inmueble situado en el número 50 de la Calle Castelló. El registro se produce en presencia de Rodrigo Rato.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró esta noche, tras confirmarse la detención del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, que «así» ha terminado «el artífice del modelo que nos llevó a la ruina».

Perfil de Fernando González Urbaneja sobre el auge y caída de Rodrigo Rato: Rato, de diez a cero: demasiados amigos e intereses.

Antes de la detención, Pedro Sánchez ya pedía la dimisión del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El segundo registro determinará si pasa o no la noche en los calabozos.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido trasladado hace unos minutos a su despacho, muy próximo a las inmediaciones de su domicilio en el Barrio de Salamanca, para continuar el registro policial ordenado hoy por un juez a instancias de la Fiscalía.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este jueves una investigación «rápida y profunda» para aclarar la denuncia contra el exvicepresidente Rodrigo Rato, que ha sido detenido tras el registro de su domicilio por la Fiscalía Anticorrupción.

Aguirre y Cifuentes se despachan contra Rato: «Nos avergüenzan los compañeros corruptos, no nuestro partido».

Rato, que no iba esposado, iba acompañado por agentes en un coche policial camuflado.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, acusa directamente al PP y considera que «el partido de Rato no puede apuntarse la medalla de su detención y caída. Ha sido la presión ciudadana y la descomposición de lo viejo».

El exministro socialista de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, ha expresado esta tarde su «sorpresa» tras la imputación de Rodrigo Rato en supuestos escándalos económicos

El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude.