Aseguradoras como Mapfre aconsejan escoger productos que «cubran de forma suficiente nuestras necesidades»
Aseguradoras como Mapfre aconsejan escoger productos que «cubran de forma suficiente nuestras necesidades» - abc

Seguros de hogar: Conozca las claves para contratar la póliza que necesita

Aseguradoras y portales como Acierto.com o Kelisto.es aconsejan asesorarse, leer atentamente las condiciones, preguntar las dudas que surjan o tomarse cinco minutos, para valorar nuestra vivienda (metros cuadrados, muebles, joyas...)

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La contratación de un seguro de hogar no es obligatorio por ley, como en el caso de un vehículo, pero razones de utilidad y los bancos - que sí obligan a adoptar algún tipo de aseguramiento a la hora de pedir una hipoteca- convierte esta decisión en fundamental. A continuación, les ofrecemos algunos consejos:

Desde las empresas aseguradoras como Mapfre se coincide en recomendar que los clientes escojan «productos que cubran de forma suficiente sus necesidades» y que, si se tienen dudas, «se pida ayuda al servicio de teleasistencia del seguro», afirma su subdirector de Desarrollo de Negocio Patrimoniales Antonio Bernández. Para este responsable de la aseguradora española, es precisamente este servicio postventa el que «aporta valor a nuestros clientes». Bernández pone el acento en la experiencia del asegurado, y reconoce que «un cliente que tiene un siniestro se puede fidelizar con mayor sencillez».

En concreto, menciona que Mapfre en los últimos años ha venido añadiendo «servicios adicionales» a este tipo de pólizas como el «Servicio Bricolaje» que permite al beneficiario de la póliza encargar al seguro labores de mantenimiento en la vivienda o el de «Protección Digital», por el que se puede emitir un certificado de veracidad contra acosos en la red.

Asesoramiento

En esta línea, portales como acierto.com, kelisto.es o rastreator.com. también pueden ser una buena referencia, ya que periódicamente suelen publicar también informes o estudios sobre cuestiones como los mejores seguros de 2015 o las c oberturas relacionadas con el fuego. Juan Láriz, (acierto.com) aconseja «dejarse asesorar» antes de proceder a comprar cualquier póliza de este tipo. En su opinión, «la cobertura más importante en estos seguros es la responsabilidad civil» y pone como ejemplos, las reclamaciones derivadas de un incendio en un edificio.

También considera fundamental que nuestro seguro incluya la cobertura de agua «sin letra pequeña y que cubra todo como un grifo abierto», así como otras prestaciones como la protección contra incendios por la magnitud económica , la cobertura contra daños estéticos y eléctricos o la asistencia 24 horas 7 días a la semana.

Al hilo de lo anterior, el responsable de acierto.com avisa contra el desconocimiento de los usuarios que, en bastantes ocasiones, conduce a que no contrate alguna cobertura: «Muchos clientes nos preguntan si el seguro les va a cubrir el cambio del cristal de la vitrocerámica o les va a reparar la encimera de granito», especifica Láriz quien insiste en la importancia del asesoramiento profesional y en la necesidad de «dedicar tiempo» en verificar la precisión de los datos que aportamos al seguro (metros cuadrados, mobiliario, etc...).

«Otra cosa que no se hace es leer la póliza de antemano, no el día en que padecemos un siniestro», constata el director general de acierto.com. En este sentido, añade que «un seguro te puede cubrir de todo dependiendo de lo que pagues» y pone como ejemplo, la aparición de nuevas prestaciones como la cobertura a mascotas.

Para la colaboradora de Kelisto.es, Susana Figueredo, «la gente se queja de las cosas que no estaban incluidas en sus pólizas» y critica que muchas veces no está redactado en un lenguaje accesible y que la Ley de Contrato de Seguros «esté abierta a interpretación» en muchos de sus artículos .

«Por ejemplo, el cliente no sabe que de un criterio como la falta de mantenimiento de una vivienda puede depender que el seguro le cubra o no determinados daños», destaca esta experta. En todo caso, aconseja «siempre preguntar» y acudir a mediadores ya que «un medidador no encarece el precio de la póliza, incluso puede salir más barato». La colaboradora de Kelisto.es recuerda que la ventaja de este servicio está en la realización de un estudio para comparar precios o, incluso, en casos puntuales realizar el seguimiento de algún siniestro a petición de parte.

Servicio al cliente

Figueredo recuerda que la ley obliga a todas las compañías de seguros a disponer de un servicio de atención al cliente, aunque si esa vía no satisface se puede recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones cuyas resoluciones son vinculantes, a asociaciones de consumidores o a los tribunales. Sobre esta última opción, la colaboradora de Kelisto.es recuerda el coste económico de hacerse con los servicios de un perito independiente y apuesta más por la acción de organizaciones como la OCU.

En todo caso, matiza que el rol de portales del ahorro como el mencionado «en ningún caso favorecemos al cliente o a la compañía», sino que, en palabras de Láriz (acierto.com) «intentamos ser objetivos con cliente y aseguradora para que se haga lo justo, lo pactado».