Hazte premium Hazte premium

Las empresas españolas celebran el Día de la Diversión en el Trabajo

«Churroterapia», quiniela de bebés y el «pasaje del humor» son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo

Las empresas españolas celebran el Día de la Diversión en el Trabajo Daniel Torrelló

ABC

¡Avisa a tus jefes! ¡Desenfunda tu agenda electrónica! ¡Convoca una reunión urgente de equipo! Este jueves 9 de abril, la consultora Humor Positivo vuelve a convocar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. A pesar de la crisis económica, o quizás a causa de ella, la celebración de esta singular efeméride ha ido creciendo de año en año en nuestro país, desde que Humor Positivo la diera a conocer en el año 2008. «Aun no es tan famosa como la Navidad o el Halloween», comenta Eduardo Jáuregui de Humor Positivo, «pero sin duda algún día lo será».

Ya son decenas las empresas, organizaciones y colectivos que se apuntan cada año a reivindicar la importancia de la diversión, el humor y las emociones positivas en el trabajo, desde grandes marcas como Electrolux o Halcourier a distribuidoras de fruta y verdura, startup tecnológicas, consultoras de management o incluso colectivos de «desempleados pero no parados». El hashtag #diadeladiversion ha llegado a ser trending topic varios años consecutivos alrededor de esta fecha. «Se nos ha ido de las manos», asegura Jesús Damián Fernández de Humor Positivo. «Aunque ahora dijéramos que fue todo una broma, nadie nos haría ni caso, y seguirían celebrándolo».

Crujientes churros. Chocolate tan espeso que sostiene la cucharilla. Sabemos que no son lo más saludable. Pero «¿y el chute de buen rollo que te entra?». Después de un desayuno contundente es imposible no venirse arriba. La crisis y las manías del jefe pasan a segundo plano. El estrés se desvanece como las virutas de humo que se elevan desde la taza. Entran ganas de comerse el mundo entero. Con este peculiar «método antiestrés» las empresas esperan generar poderosas emociones positivas, que los psicólogos ahora saben son claves para la creatividad, la motivación y las relaciones sociales, dentro y fuera del mundo laboral.

Utópicus, un centro de coworking de Madrid donde tienen su sede empresas como Teamlabs y Tripadvisor, invitará a sus miembros a practicar la «churroterapia», el tradicional remedio castizo para todos los males. Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández de Humor Positivo, ataviados con sus ya clásicos bombines y unos elegantes delantales, serán los encargados de repartir el preciado bálsamo de chocolate y los crujientes palitos energéticos que animan a cualquiera.

Centraldereservas, una agencia online de reserva de hoteles ubicada en Ainsa y Zaragoza, va a recordar «aquellos maravillosos años» volviendo a la tierna infancia de sus más de 80 trabajadores. Jugarán al «quién es quién» con fotografías de cuando eran pequeños (y con premio para los ganadores), y ambientarán el proceso disfrazándose de bebés y de niños. Esta empresa vivió un «babyboom» en 2014, en el que el 15% de su equipo fue mamá o papá; y otro 10% contrajo matrimonio; y consiguió facturar un 30% más que el año anterior, más de 40 millones de euros.

Balumba, una empresa de seguros de Sevilla, montará una zona chillout «al más puro estilo Nikki Beach», con cojines, mesitas, telas, sombrillas, música relajante y barra hawaiana con mojitos sin alcohol y refrescos para todos. Además de poder disfrutar de este espacio lounge durante el día, a la hora de comer se juntarán todos alrededor de una barbacoa.

Conmac, una consultora de management de Valencia, está preparando un «Pasaje del Humor», no solo para sus empleados sino para todas las empresas con las que comparten el edificio. En esta particular atracción, con muchas diferencias del tradicional pasaje liderado por la bruja piruja, con narices y a lo loco, celebrarán este día compartiendo carcajadas con todas las oficinas colindantes.

Zeulab, un laboratorio de test para la seguridad alimentaria de Zaragoza, ha convocado «Fun Picture», un concurso de fotografías graciosas en el trabajo. Las fotografías se podrán «editar» con comentarios y/u otros elementos. Organizarán una exposición y una votación para escoger los mejores, y terminarán la jornada con un «almuercito rico».

El Día de la Diversión en el Trabajo en el mundo

El 1 de abril es, desde 1996 , el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day), reconocido en importantes almanaques como el Chase’s Official Calendar of Events norteamericano y celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo, aunque este año ha caído en plena Semana Santa y por eso en España se traslada su celebración al jueves siguiente.

Se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano incluso en momentos de crisis -o quizás especialmente en tiempos de crisis.

En España los consultores de Humor Positivo han asumido la responsabilidad de difundir la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera «Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo» y llevaron una carta al Ministro de Trabajo con sus reivindicaciones. Desde entonces, y vestidos siempre de riguroso traje y bombín, han escenificado diversos happening callejeros como un «Encierro de la Crisis», una «Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos» o la primera «boda empresarial» entre dos startup muy enamoradas, con anillos, promesas solemnes («hasta que la bancarrota nos separe») y lanzamiento de arroz.

¿Por qué la diversión en el trabajo?

«El trabajo suele considerarse el polo opuesto de la diversión», explica Eduardo Jáuregui de la consultora Humor Positivo, «muchas personas creen que para hacer el trabajo bien hay que sufrir, y que la risa no tiene lugar en la empresa. Pero la realidad es que cuando mejor trabajamos es cuando estamos disfrutando». Jesús Damián Fernández, socio de Humor Positivo, añade que «según los estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, mejora la comunicación y fomenta un clima laboral más agradable. Y además, es gratis, lo cual viene bien en estos momentos de ajustes presupuestarios». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación