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La nueva factura horaria de luz es «inminente» y tendrá entre uno y tres meses de adaptación

El Ministerio de Industria lanzó este mensaje en una reunión con las eléctricas celebrada el pasado 27 de marzo

La nueva factura horaria de luz es «inminente» y tendrá entre uno y tres meses de adaptación EFE

s. e.

El desarrollo normativo que permitirá aplicar la nueva facturación hora a hora de electricidad cuando el consumidor disponga de un contador «inteligente» se publicará de forma «inminente» en el BOE y ofrecerá a las empresas un periodo de adaptación de entre uno y tres meses.

Este es el mensaje que trasladó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las distribuidoras y comercializadoras de electricidad en una reunión celebrada el pasado 27 de marzo para valorar la puesta en marcha de este nuevo mecanismo de facturación, indicaron a Ep en fuentes del sector.

En el encuentro, Industria analizó junto a las empresas un borrador de desarrollo normativo que está ya «muy avanzado» y que incluye la normativa acerca del intercambio de información y los protocolos que han de cumplirse para que pueda arrancar la nueva factura horaria.

El nuevo mecanismo requiere una coordinación especial entre la distribuidora, que es la que debe calcular el consumo realizado, y la comercializadoras encargada de emitir la factura. Los usuarios con esta nueva factura han de disponer de un contador digital y telegestionado.

La normativa pendiente desarrollará el real decreto de hace un año en el que se creó el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) , en el que ya se especificaba que la facturación horaria quedaba condicionada al pertinente desarrollo regulatorio.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya indicó a mediados de marzo que la nueva facturación hora a hora de la electricidad estará publicada «sobre abril» e incluirá un «plazo máximo de adaptación» para las compañías.

Grupo de trabajo

Desde mediados del año pasado, Industria ha venido trabajando con las empresas para la puesta en marcha de este mecanismo, que no tiene precedentes a nivel internacional y que obligará a las compañías a calcular en cada hora el precio de la electricidad en función del consumo realizado y la cotización en el mercado mayorista, conocido como «pool» .

Fruto de este trabajo, ya se realizó un primer borrador que fue remitido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). En su informe sobre la propuesta, emitido a finales de noviembre, el regulador recomendó este el mes de abril como la fecha a partir de la cual los comercializadores deberían a empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema hora a hora.

En concreto, la CNMC se había mostrado partidaria de que los distribuidores implementasen el pasado 1 de enero los nuevos procedimientos de recogida de datos, que se emplearán en los contadores inteligentes. Sin embargo, Industria no llegó a publicar el reglamento para cumplir estos plazos.

El PVPC

Conforme al mecanismo de PVPC, que funciona de forma alternativa a las opciones de mercado, los consumidores puede elegir entre un precio calculado conforme a la evolución del «pool» y otro consistente en un fijo para el kilovatio hora durante el conjunto del año, cuyo importe es más elevado.

En la primera opción, a los usuarios con contadores analógicos se les factura cada dos meses conforme al consumo realizado en ese periodo y en virtud de unas curvas con perfiles de demanda prefijadas por Red Eléctrica de España (REE).

Si disponen de contador «inteligente», la facturación se realizará en función del consumo realizado en cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad.

FACUA-Consumidores en Acción, por su parte, considera inaceptable que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lleve casi un año negociando con las eléctricas cómo se aplicará la facturación horaria mientras mantiene al margen a las asociaciones de consumidores.

FACUA critica que el ministerio que dirige José Manuel Soria niegue permanentemente la participación en la regulación y control del sector a las organizaciones que defienden los intereses de los usuarios.

Entre las irregularidades relacionadas con los nuevos contadores de la luz, FACUA viene criticando que está previsto que sólo las eléctricas puedan acceder a la información sobre el consumo en viviendas y negocios en tiempo real, una información que no se facilitará a los consumidores, impidiéndoles el ahorro energético y detectar posibles irregularidades en la facturación.

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