El expresidente de Bankia Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato - afp

Las acusaciones del caso Bankia se unen para pedir la expulsión del FROB

Consideran que el fondo de rescate no defiende los intereses de los perjudicados, sino de los posibles responsables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acusaciones del caso Bankia, que investiga supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad, se han unido este miércoles para solicitar la expulsión de la causa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por consdera que apoya «las tesis de los causantes del desfalco». La formación política UPyD, ADICAE y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas han respaldado la petición.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Madrid, el abogado de la acusación popular de UPyD, Andrés Herzog, ha recordado que el FROB ha recurrido la fianza de 800 millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu a la entidad, y que fue pagada ayer por Bankia y su matriz, BFA, un día antes de que se cumpliera el plazo de un mes, con el objetivo de evitar el embargo.

En su opinión, el FROB actúa «para encubrir la responsabilidad del Gobierno en el desastre y ayudar a sus amigos imputados» y no cumple su función propia de acusación particular en el caso.

El letrado ha destacado que existen precedentes en casos similares y se refirió a la decisión del juez Pablo Ruz de expulsar al Partido Popular del caso Gürtel. Asegura que el fondo de rescate utiliza «medios públicos» para intentar «acabar con la causa». «Han salido del armario, junto a la Fiscalía, para apoyar la tesis de los acusados», declaró. La formación ha recabado el apoyo de más de 15.000 afectados por la salida a Bolsa, representados por otras asociaciones en una iniciativa apoyada por el grupo «15M pa Rato».

Herzog, por otro lado, también ha exigido explicaciones sobre el origen del dinero depositado por Bankia y BFA para afrontar la fianza exigida por el juez en concepto de responsabilidad civil y ha puesto de manifiesto que BFA está participada al cien por cien por el Estado, después del rescate de la entidad. La fianza busca asegurar las posibles indemnizaciones que se fijen en el juicio si la justicia considera que el salto al parqué fue irregular.

Esta causa, la pieza principal del caso Bankia, dio un giro cuando los peritos del Banco de España que trabajaron a las órdenes del juez Fernando Andreu concluyeron que las cuentas del folleto de la OPS no reflejaban la imagen fiel de la entidad. Todos los imputados han criticado el diágnostico de los expertos.