Hazte premium Hazte premium

Soria intentará que las autoridades egipcias reabran la planta de Unión Fenosa

La paralización de las instalaciones de Damietta le han supuesto un deterioro de 560 millones de euros en los dos últimos años al grupo Gas Natural Fenosa

Soria intentará que las autoridades egipcias reabran la planta de Unión Fenosa ABC

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tratará de buscar durante su estancia en Egipto una solución para que se reabra la planta de licuefacción de Damietta, de Unión Fenosa Gas, que está paralizada desde hace más de un año por la inestabilidad política del país.

Soria se desplaza hoy a Egipto, donde participará durante este fin de semana en el Egypt Economic Development Conference. Asimismo, mantendrá un encuentro con el presidente de la república, Abdelfatah Al-Sisi, y reuniones bilaterales con varios ministros egipcios.

A la planta de licuefacción, situada en la costa, llega el gas por gasoductos desde sus yacimientos. En ella se enfría a -160º y, en estado líquido (gas natural licuado), se introduce en los barcos metaneros para su transporte hasta el punto de destino.

Gas Natural Fenosa tuvo que provisionar el año pasado 485 millones de euros para hacer frente al deterioro de su participación en la planta egipcia de Damietta a través de su sociedad Unión Fenosa Gas (50% de la italiana Eni), según confirmó su consejero delegado, Rafael Villaseca. La provisión se suma a otra de 75 millones de euros por el mismo concepto ya realizada por Gas Natural Fenosa hace un año.

Esta provisión no tendrá impacto en la caja y es fruto de un test de impago encargado a los auditores después de que «desgraciadamente las autoridades y la empresa pública» de Egipto «no cumplieran el acuerdo firmado» y dejaran de suministrar gas a la planta de licuefacción.

Tras el «incumplimiento del proveedor» en Egipto, Gas Natural Fenosa maneja ahora tres escenarios: avanzar en las negociaciones, continuar con las actuaciones legales oportunas -ya se presentó una reclamación ante el Ciadi- y estudiar la posibilidad de que el gas que se produce en otros puntos del Mediterráneo pueda canalizarse hasta Damietta, señaló Villaseca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación