Intervenida la Banca Privada d'Andorra, investigada por EE UU

El Gobierno norteamericano investiga la presunta canalización de fondos del crimen organizado por parte de la entidad. El Banco de España interviene el Banco de Madrid, al ser propiedad de la entidad del Principado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha informado esta tarde de la intervención de la entidad a los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas.

Por su parte, el Banco de España ha anunciado esta tarde que interviene el Banco de Madrid, al ser propiedad de la entidad del Principado. BPA compró en el verano de 2011 Banco Madrid, hasta ese momento propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.

El Banco de España interviene el Banco de Madrid

Martí ha resaltado que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que "es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro". "Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", ha manifestado.

Fueron informados ayer

El jefe del Ejecutivo, recientemente elegido en unas elecciones generales en el Principado, ha insistido que se trata de un caso de presunta mala praxis "y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances". Ha declarado también que el Principado ha cumplido "siempre" con sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales y que, de hecho, así consta en la declaración pública de la administración estadounidense.

"Es necesario e imprescindible que las instituciones andorranas competentes actúen de manera efectiva para garantizar la labor hecha y que las investigaciones en curso no sufran ni retrasos ni tropiezos a causa de esta situación", ha manifestado Martí durante su comparecencia extraordinaria.

Martí ha dicho que el Gobierno andorrano fue informado ayer de la situación por las autoridades norteamericanas, que proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA.

Acusación de EE UU

La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.

Se prevé que mañana las autoridades competentes del INAF comparezcan por la mañana en una rueda de prensa para explicar los detalles del proceso en curso. Paralelamente, el departamento de Delitos Financieros y Control del tesoro de los Estados Unidos (finca) ha emitido esta tarde un comunicado denunciando que los directivos de BPA habrían facilitado transacciones de blanqueo de dinero de personas relacionadas con organizaciones criminales, corrupción y tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos.

El organismo estadounidense acusa formalmente a la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China. Según la acusación de EE UU, el banco ha participado al parecer a altísimo nivel a la hora facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov.