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Siete ideas innovadoras en el área de recursos humanos

Giran en torno a cómo pueden las empresas fomentar la innovación digital para transformar la gestión de personas y equipos

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Los siete proyectos finalistas de la VIII edición de los Premios Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos giran en torno a la idea de cómo pueden las empresas fomentar la innovación digital para transformar la gestión de personas y equipos. Sus impulsores resumen a continuación las propuestas mejor valoradas por el jurado de esta edición, entre las cuales se encuentran las de los ganadores.

- Juan Ignacio Apoita: BBVA, Proyecto: «Going digital»

«Deben ser las personas de la empresa quienes posibiliten y generen esa transformación para que la adaptación digital sea competitiva y sostenible en el tiempo. BBVA ha puesto al servicio de sus profesionales un esquema de adquisición de conocimiento, soportado en el uso intensivo de la tecnología, que permite disponer permanentemente, tanto a las personas como a las áreas, de los recursos formativos y de desarrollo profesional que precisan».

- Josep María Feliu: RACC, Proyecto: «Ágora»

«El proyecto lo iniciamos con el objetivo de aprovechar la experiencia y el conocimiento interno de las personas que trabajan en un departamento de Atención al Cliente que recibe más de 250.000 llamadas al año. Para ello utilizamos una herramienta 2.0 tipo wiki que contiene toda la información operativa que necesitan para llevar a cabo su trabajo y un foro a través del cual se resuelven dudas y se unifican los criterios de actuación».

- Nuno Filipe: Leroy Merlin, Programa de transformación omnicanal

«Leroy Merlin España ha evolucionado desde un modelo de negocio centrado en la tienda física hacia un modelo omnicanal, que ha supuesto emprender toda una revolución tanto en la redefinición de procesos y metodologías organizacionales, como en la incorporación de nuevas tecnologías y redefinición de misiones».

- Gonzalo de la Rosa: Cetelem, Proyecto: «Cetelearning»

«Esta app es una plataforma de aprendizaje accesible a todos los empleados con contenido formativo de calidad, en un soporte multimedia y “responsive”, lo que hace que los contenidos sean más sencillos, eficaces y divertidos. En ella el empleado puede escoger entre un amplio abanico de aprendizajes: cultura financiera, habilidades estratégicas y personales, management, productos de empresa.... y una vez descargados en cualquiera de sus dispositivos, la navegación es completamente offline».

- Teresa Niubó: Affinity Petcare, Proyecto: «La transformación digital en Affinity Petcare»

«Iniciamos un proyecto de transformación del negocio, centrándonos en cuatro grandes áreas: capitalización de marca, fidelización del consumidor (CRM), nuevas vías de crecimiento y cultura digital. Las claves de éxito de este proyecto han sido la formación de equipos multifuncionales, las ganas de aprender de todos los participantes y la implicación del equipo directivo para una toma de decisiones ágil y rápida».

- F. Javier Blanco Portillo: Maxxium España, Proyecto: «Juntos Innovamos Maxx»

«En una época de crisis, se trataba de crear internamente y desde cero las condiciones necesarias para que cualquier persona de la organización pudiera aportar su pensamiento creativo y contribuir a crear propuestas de innovación concretas para abordar diversos retos de negocio. El proyecto contó con un enfoque de gestión del cambio que facilitó a los empleados la formación para desarrollar su pensamiento creativo, un proceso organizado para convertir ideas en soluciones reales de innovación y unas palancas de involucración y motivación adecuadas».

- Carme Jordà: Sanofi, «Proyecto LEAD»

«En 2013 nace LEAD (Lead Empower Act and Deliver), un proyecto innovador de cambio cultural en el que extendemos nuestras competencias a las personas de Sanofi para que sean una realidad. Este programa pasa a convertirse en la filosofía de comportamiento y de actuación de todos nuestros empleados. Impulsamos una nueva cultura emprendedora e innovadora, cuyo objetivo es mejorar las competencias y habilidades de nuestras personas, alineando comportamientos con la empresa que queremos ser».