El PIB a precios corrientes se situó en 1.058.469 millones de euros, un 0,9 % superior al registrado en 2013 - abc

El consumo privado impulsa al PIB, que cierra 2014 con un alza del 1,4%

La economía creció el 0,7 % en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo en dos décimas respecto al anterior trimestre

Actualizado:

El incremento del consumo privado y sobre todo de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el crecimiento de la economía, que cerró el año pasado con un alza del 1,4 % del PIB, tal y como ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, es un salto de 2,6 puntos que representa el cambio de tendencia más signficativo de los últimos 20 años.

Fernández de Mesa ha añadido que 2014 ha sido «el primer año de crecimiento desde el inicio de la crisis» y ha constatado que la situación de la economía ha dado «un giro de 180 grados». Algo que ha atribuido al buen desempeño de todos los componentes de la demanda, tanto interna como externa, que ha generado a su vez una intensa creación de empleo, de casi 400.000 puestos de trabajo en 2014.

Crecimiento real

El INE ha confirmado hoy el dato avanzado en enero y ratifica así el crecimiento del PIB del 1,4 % en 2014, una décima más de la estimación inicial del Ejecutivo, lo que representa el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión ya que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0 %.

Además, la variación anual del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue del 2 % frente al 1,6 % del tercer trimestre, cuatro décimas de diferencia de las que tres fueron gracias a «la mejora del sector exterior».

Asimismo, ha explicado que todos los componente mostraron signos positivos, sobre todo en el caso de los bienes de equipo y la construcción.

Tasa trimestral

Según los datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE, la economía creció el 0,7 % en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo de incremento en dos décimas respecto al tercer trimestre del año pasado y encadenando así seis trimestres consecutivos de aumentos. Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.058.469 millones de euros, un 0,9 % superior al registrado al cierre de 2013.

El gasto en consumo de los hogares repuntó en el cuarto trimestre de 2014 y creció el 0,9 % al tiempo que la inversión aumentó el 1,4 % como consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.