Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - ABC

TCI eleva al 7,3% su participación en Aena y Bank of America aterriza con un 3,9%

Desde su debut, los títulos se han revalorizado un 30,6% sobre el precio de la OPV

Actualizado:

El fondo británico The Children's Investment Fund Management (TCI) ha elevado al 7,304% su participación en el capital de Aena, consolidándose como segundo accionista por detrás del Estado, que controla el 51% a través de ENAIRE, matriz de Aena, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TCI ha adquirido más de 10,95 millones de títulos de Aena, a través de su filial TCI Luxembourg (4,4%) y Talos Capital Limited (2,904%, un paquete que está valorado en 830 millones de euros, a precios de mercado, frente al 6,667% declarado anteriormente.

Las acciones de Aena cotizan a 75,8 euros en el Mercado Continuo sobre las 15.00 horas, anotándose un descenso del 1,43%, respecto a la cotización de ayer.

Desde su debut bursátil, los títulos de Aena se han revalorizado un 30,6% desde los 58 euros a los que se fijó el precio de salida de la Oferta Pública de Venta (OPV).

Asimismo, Bank of America Coroporation aterriza en Aena con el 3,9% del capital del gestor de los aeropuertos españoles, tras declarar la adquisición de 5,85 millones de títulos de la compañía.

Anteriormente, Morgan Standley ha declarado la adquisición de 5,42 millones de títulos, representativos del 3,617% del capital de Aena, mientras que Fidelity International Limited cuenta con el 1,34% del capital social, equivalente a 2,01 millones de acciones.

Miembros del consejo

De este modo, TCI cuenta con un representante en el consejo de administración, compuesto por 13 miembros y que está presidido por el presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas. Entre ellos figuran, Fernando Abril Martorell (actual presidente de Indra y exconsejero delegado de Telefónica y del Grupo Prisa), Simón Pedro Barceló (copresidente del consejo del Grupo Barceló), Juan Ignacio Acha-Orbea (presidente de la consultoría para la alta dirección de Equity Constraste Uno) y Eduardo Fernández-Cuesta (expresidente de CBR Richard Ellis), como consejeros independientes.

Además, cuenta con consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Administración del Estado: Juan Miguel Báscones (director general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento); Rodrigo Madrazo García de Lomana (subdirector general de análisis sectorial del Ministerio de Economía y Competitividad) y María Victoria Marcos (directora del Gabinete de la ministra de Fomento).

A ellos se unen Pilar Notario (asesora del gabinete del secretario de Estado de Fomento); José María Araúzo (interventor delegado de Fomento); Tatiana Martínez (subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística por parte de Industria) y el secretario general de ENAIRE, Jesús Fernández Rodríguez.