Hazte premium Hazte premium

La familia Luca de Tena también figura en la lista Falciani con una cuenta cancelada en 2013

El nieto ya fallecido del fundador de ABC, Guillermo Luca de Tena, aparece como titular del depósito en Suiza

La familia Luca de Tena también figura en la lista Falciani con una cuenta cancelada en 2013 JAIME GARCÍA

abc.es

La familia Luca de Tena también figura en la lista Falciani. Entre las 4.000 cuentas de españoles en el banco suizo HSBC conocidas ayer, se encuentra una cuyo titular primero es Guillermo Luca de Tena, nieto del fundador de ABC fallecido en 2010. El depósito fue declarado y cancelado en 2013.

La documentación que el informático Hervé Falciani sustrajo del banco de Ginebra entre 2006 y 2007 incluye 130.000 nombres de ciudadanos, algunos de gran notoriedad pública, que habrían depositado allí sus ahorros. Desde el cantante David Bowie o el motorista Valentino Rossi, al difunto banquero Emilio Botín, el piloto de Fórmula Fernando Alonso , el futbolista Diego Forlán, la modelo Elle MacPherson o los reyes de Jordania Abdalá II o el de Marruecos, Mohamed VI. También la familia Luca de Tena, fundadora del diario ABC, aparece en la relación de titulares de cuentas.

El depósito, cuya dirección postal asociada corresponde a Madrid, figura en concreto a nombre de Guillermo Luca de Tena Brunet y su esposa, Soledad García-Conde. También las hijas del matrimonio constan como cotitulares, Catalina Luca de Tena, hoy presidenta editoria de ABC, y Soledad Luca de Tena, vicepresidenta.

Lo que no determinan las informaciones reveladas desde ayer por el diario francés «Le Monde» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es quiénes utilizaron estas cuentas en Suiza como vía de evasión fiscal y quiénes sí habían comunicado a su Hacienda la tenencia de estas sumas fuera de su país, supuesto en el que no existe fraude. Incluso en algunos casos los ahorradores del HSBC tenían su residencia en el Estado helvético, situación por ejemplo de Tina Turner o Phil Collins.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación