Hazte premium Hazte premium

El Gobierno rebajará todas las sanciones administrativas por pronto pago voluntario

Al igual que ya ocurre con las multas de tráfico, la nueva ley de procedimiento generalizará la reducción del importe de la penalización si el afectado lo abona de forma anticipada y reconoce su responsabilidad

El Gobierno rebajará todas las sanciones administrativas por pronto pago voluntario jaime garcía

j. tahiri

El Gobierno extenderá la rebaja que disfrutan las multas de tráfico que se abonan de forma anticipada a todas las sanciones administrativas. El ministerio de Hacienda y Vicepresidencia trabajan en el proyecto de ley del Procedimiento Administrativo Común que generalizará la reducción por pronto pago voluntario en las penalizaciones de todos los ámbitos, entre otros, agricultura, medio ambiente, sanidad, deporte o comercio, según informan fuentes del departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Para ello permitirá a los afectados aplicarse dos rebajas acumulables entre sí. Por un lado, cuando el interesado reconozca su responsabilidad podrá reclamar a la Administración que reduzca el importe a abonar. Si además paga de manera voluntaria y anticipada obtendrá un abaratamiento adicional.

Como explican fuentes de Hacienda, cuando la nueva ley entre en vigor cualquier ciudadano o empresa podrá solicitar la reducción del importe de las sanciones que se le impongan a partir de los anteriores supuestos, con independencia de que otra norma sectorial concreta reconozca esta posibilidad. El Gobierno aprobó hace unas semanas en Consejo de Ministros los anteproyectos de ley del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico del Sector Público, pero aún debe ultimar su aplicación definitiva.

En la actualidad, el pago voluntario anticipado permite rebajas en algunas sanciones. Por ejemplo, si el contribuyente no recurre la liquidación provisional que le reclama la Agencia Tributaria puede conseguir una rebaja del 30%, que se amplía otro 25% adicional si tampoco se reclama la sanción y se ingresa en plazo. En el caso de las multas de tráfico, si se paga en 20 días naturales desde que la denuncia se notifica, el importe se reduce un 20%.

Para agilizar el pago, Hacienda además prevé que la nueva ley permita el pago electrónico de las sanciones, por ejemplo desde un ordenador, sin necesidad de que el interesado acuda a la correspondiente sucursal bancaria.

«Administración cero papel»

La otra gran medida, que se enmarca dentro de la Reforma de las Administraciones Públicas, consiste en fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones con los ciudadanos. El Ejecutivo modificará el sistema de notificaciones en papel para incrementar los avisos por medios electrónicos. En la actualidad, la Administración los manda a través de Correos. Si el interesado no se encuentra en casa cuando llega el cartero, este debe repetir el intento en una hora distinta durante los tres días siguientes.

Con la nueva ley, se enviará una notificación al correo electrónico o al teléfono móvil del afectado. El interesado podrá descargarla aunque no haya señalado expresamente su preferencia por la notificación telemática y, además, se le remitirá en papel. Asimismo, en caso de no estar en casa por la mañana, el cartero podrá volver por la tarde ese mismo día para dejarle el aviso.

Las notificaciones serán simultáneas en papel y vía electrónica salvo que el ciudadano elija para futuros avisos únicamente esta última opción. Tampoco se volverá a mandar por correo cuando en el caso de recibirlo en ambos formatos, el contribuyente utilice la vía electrónica. Además, se declararán inhábiles los sábados para el cómputo de plazos administrativos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación