El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es recibido por el primer ministro griego, Andonis Samaras
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es recibido por el primer ministro griego, Andonis Samaras - efe

Rajoy eleva al 1,4% el crecimiento de la economía española en 2014

El presidente revisa la previsión oficial del 1,3% y anuncia que se han creado 400.000 empleos

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la economía española creció un 1,4% en 2014, frente a la previsión oficial del 1,3% del Ejecutivo, y que se han creado 400.000 empleos. Rajoy ha desvelado estos datos durante su comparecencia con el primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, Rajoy ha subrayado que se demuestra que las reformas duras y difíciles, «pero necesarias e imprescindibles», que se han tomado en los últimos años están dando frutos.

Rajoy ha afirmado que España creará empleo a lo largo de 2015, y volverá a situarse a la cabeza de la eurozona con un crecimiento aún superior al del año pasado, aunque ha admitido que aún quedan momentos complicados hasta que consiga asentar el crecimiento y llegue a los bolsillos de todos los españoles.

El presidente del Gobierno, junto a Samarás, ha señalado que tanto Grecia como España, y la gran mayoría de los países europeos, han sufrido una de las crisis más profundas de su historia, cada uno con sus particularidades y en distinta medida, y han sufrido «serias dificultades económicas» (en Grecia fue en 1974). Pero ha insistido en que las reformas difíciles y dolorosas que han tomado ambos países han sido indispensables para crear unas bases sólidas en la economía, y para lograr una prosperidad y un crecimiento de forma fiable y duradera.

«Las reformas de Grecia y de España están dado sus frutos, y ya son dos de los países de mayor crecimiento en la zona euro», ha señalado Rajoy, quien ha apuntado que Grecia ya ha logrado un superávit primario en sus cuentas públicas.

«Si no bajamos la guardia, si continuamos con las políticas reformistas, estaremos en la senda del crecimiento de forma sostenida y estable, y tendremos un futuro de prosperidad».