Ernesto Agudo
IRPF SEGÚN REGIÓN

Las medidas de la reforma fiscal se topan con la dispersión autonómica

A pesar de que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno ha entrado en vigor en todo el territorio, sólo Murcia la ha adoptado al pie de la letra

Actualizado:

A pesar de que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno ha entrado en vigor desde el pasado jueves, la rebaja del impuesto de la Renta que fijó el Ejecutivo solo se ha trasladado sin grandes cambios en Murcia, la única comunidad autónoma que ha calcado al pie de la letra esta reducción de los tipos. Las autonomías del régimen común -Navarra y País Vasco poseen su propia fiscalidad- tienen competencia sobre el 50% de la tarifa del impuesto, sobre la que pueden introducir sus propios tipos y tramos. Así, Andalucía y Cataluña, que no han repicado la bajada aprobada por el Gobierno central, seguirán teniendo el IRPF más alto de España, con un tipo marginal mínimo del 22% en 2015 (frente al 20% que contempla la reforma) y un máximo del 49%, dos puntos mayor al fijado por el Ejecutivo.

Otras regiones sí han aprobado rebajas adicionales a la estatal para que entren en vigor en un año de elecciones autonómicas y generales. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, La Rioja, Murcia e incluso Navarra, mediante una reforma fiscal propia, han reducido su IRPF para 2015.

En esta cascada de rebajas, la Comunidad de Madrid continuará con el impuesto de la Renta más bajo, con un tipo marginal mínimo del 19,5% y un máximo del 44,5%. Sin embargo, la dispersión autonómica no afectará a las retenciones de las nóminas, ya que estas se aplican según la tarifa aprobada por el Gobierno central. Posteriormente, en la declaración de la Renta de 2016 se compensarán con lo aprobado por cada región.