Pantallazo de la lista de países que lideran el ranking del World Economic Forum
Pantallazo de la lista de países que lideran el ranking del World Economic Forum - abc

A España todavía se le atraganta abrir negocios

Con 23 días de media, nuestro país ocupa el puesto 99 del ranking elaborado por el World Economic Forum y que lidera Nueva Zelanda con 0,5 días

Actualizado:

Depende de cómo se mire, el hecho de iniciar un negocio en nuestro país ha mejorado sustancialmente en los últimos años. La maraña de normas que tiene que cumplir una empresa para operar en otro territorio nacional se ha reducido y, de hecho, según el Banco Mundial, en el año 2010 llevaba de tiempo de media 49 días montar una compañía, y en 2013, según el último informe de competitividad del World Economic Forum (WEF), cuesta 23 días.

Pero este mismo informe también sitúa a nuestro país en el puesto 99 del ranking en este parámetro. ¿Quién lidera la lista? Nueva Zelanda, con un 0,5 días de media, seguido de un grupo de tres, con Georgia (dos días), Macedonia (dos días), Ruanda (dos días), y cierra «el top five» Australia (2,5 días). En el extremo opuesto, los últimos lugares del ranking los ocupan Brasil (107 días), Venezuela (144 días) y Surinam (208 días).

Respecto a países de nuestro entorno y condición, destacan los buenos puestos de Portugal (2,5 días), Bélgica (4 días), Holanda (4 días), todos ellos en el «top ten». Francia (6 días) e Italia (6,5 días) se encuentran también en la parte alta de la tabla, el Reino Unido (12 días) comparte puesto con Kazajistán, Sierra Leona y Jordania, y Alemania (14,5 días) se encuentra cerca de la mitad de la clasificación.

Entre las potencias mundiales, en Estados Unidos lleva de media cinco días empezar una actividad empresarial, igual que en Canada. En Rusia cuesta 15 días, según el último «Informe sobre la competitividad mundial» del WEF, abrir una empresa en Japón cuesta de media 22 días y en China, en el puesto 116, lleva 33 días.