El ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi, antes del comienzo de la reunión de la OPEP
El ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi, antes del comienzo de la reunión de la OPEP - efe

La OPEP no recorta su producción pese al desplome de los precios del crudo

El precio del barril de petróleo Brent cae por debajo de los 75 dólares. Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, ha defendido que el mercado «se estabilizará por sí mismo»

efe
Actualizado:

La OPEP ha decidido hoy en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 mbd pese a que varios de los 12 países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios. "Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios(...)", anunció el cartel petrolero al término de la reunión.

"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a Efe el ministro de Recursos Naturales No Renovables Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón. El ministro se refería así a la competencia que ha creado el "petróleo de esquisto" extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.

El representante ecuatoriano opinó que será el mercado los que "pongan el precio" y que los productores tendrán que ajustarse al valor que el mercado dé, incluso si sigue bajando desde el actual nivel de 80 dólares por barril, el mínimo en cuatro años. "Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad", aseguró.

Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, recordó que también hay países productores no socios de la OPEP y que también ellos "tendrían que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo".

El petróleo cae por debajo de 75 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha acelerado su caída hasta cotizar por debajo de los 75 dólares, en mínimos de cuatro años, después de que haya trascendido que los ministros de los países miembros de la Organización de la Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos este jueves en Viena no han llegado a ningún acuerdo para reducir la oferta de crudo.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent llegaba a caer hasta los 74,36 dólares, su mejor nivel desde principios de septiembre de 2010, desde los 77,40 de la apertura después de que los representantes de Kuwait y Arabia Saudí hayan confirmado que no habrá cambios en el suministro de crudo del cártel.

"Eso es correcto", declaró el ministro saudí al ser cuestionado sobre si la OPEP mantendrá la producción, mientras que su homólogo kuwaití indicó en palabras recogidas por Reuters que "no hay cambios".

El precio del barril de petróleo Brent, que sólo en la jornada de este jueves acumula un desplome superior al 3,9%, se ha hundido un 7,6% en lo que va de semana y pierde un 33% desde principios de año. Por su parte, el precio del crudo Texas, de referencia para EEUU, bajaba hasta los 71,94 dólares, su nivel más bajo en cuatro años, frente a los 73,50 del comienzo de la sesión.

Algunos miembros del grupo, como Venezuela, abogaron por un recorte para impulsar los precios, mientras que el mayor productor del bloque, Arabia Saudí, ha defendido en Viena que el mercado "se estabilizará por sí mismo". Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP como el mayor exportador mundial de crudo y por sí solo produce un tercio de los 30 millones de barriles diarios (mb/d) del grupo.