El ex presidente de Caja Burgos José María Arribas
El ex presidente de Caja Burgos José María Arribas - abc

Imputan al expresidente de Caja Burgos por posible administración fraudulenta

El partido político denunció a José María Arribas por un posible delito de administración fraudulenta y desleal del Consejo de Administración de la entidad

Actualizado:

EEl Juzgado de Instrucción 2 de Burgos ha imputado al expresidente de Caja Burgos José María Arribas, a raíz de la denuncia que presentó Unión Progreso y Democracia hace año y medio por un posible delito de administración fraudulenta y desleal por parte del Consejo de Administración de la extinta entidad.

Según ha informado UPyD, denunciante de las presuntas irregularidades, en nota de prensa, el texto del Juzgado señala que Arribas ha sido citado para el jueves 15 de enero en calidad de imputado, aunque no especifica los indicios delictivos que le han llevado a tomar esa decisión.

UPyD presentó en junio del pasado año una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León en la que se señalaba que entre 2005 y 2010 se habían realizado operaciones de crédito, aval o garantía por parte de Caja Burgos a sociedades vinculadas a Arribas Moral supuestamente en condiciones ventajosas y sin las garantías necesarias.

Se trataba de un total de 45 operaciones en menos de seis años cuyo importe superaba los 34 millones de euros, un 93,86% de las operaciones realizadas por la caja de ahorros al parecer con miembros del Consejo de Administración, familiares o empresas relacionadas.

El expresidente de la entidad, hoy con la parte financiera integrada en Caixabank y el resto convertido en fundación, pudo haber logrado supuestamente créditos en condiciones ventajosas para él y sus sociedades, según dichas fuentes.