El presidente de Telefónica, César Alierta, durante su intervención en las Jornadas Confederales de UGT Comunicaciones
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante su intervención en las Jornadas Confederales de UGT Comunicaciones - efe

César Alierta anima a las empresas a subir los salarios

El presidente de Telefónica señala que en España «hay demasiada obsesión con los costes laborales»

s. e.
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El presidente de Telefónica, César Alierta, ha animado este jueves a las empresas españolas que sean «innovadoras, competitivas y productivas» a subir los sueldos y ha indicado que « hay demasiada obsesión con los costes laborales» en España, según recogió Ep.

«Estoy de acuerdo contigo, Cándido (Méndez). Hay demasiada obsesión con los costes laborales. Un señor que tiene diez empleados y está con el agua al cuello no puede subir los sueldos. Para qué nos vamos a engañar. Pero las que tienen innovación, productividad y competitividad pueden subirlos», ha afirmado el directivo en unas jornadas organizadas por UGT sobre la Ley de Telecomunicaciones.

Para el directivo, una subida salarial motiva a los trabajadores. «Y todos más contentos: los trabajadores, los clientes y los accionistas. Es una cosa de cajón», ha afirmado Alierta.

En cuanto a la situación económica, el directivo ha indicado que «es evidente» que la situación económica está mejor. En este sentido, ha indicado que en una reunión en Múnich de la European Round Table, mantenida los pasados domingo y lunes, los presidentes de algunas de las principales empresas europeas le felicitaban porque España es el país que más crece.

«Los presidentes de las mayores empresas de Europa no me decían lo mismo hace dos años», ha afirmado Alierta, para quién es «muy buena» noticia que estas compañías perciban que la situación en España ha mejorado.

Alierta ha reconocido no obstante que el «gran problema de España» es el desempleo y ha recordado que el Consejo Económico de la Competitividad (CEC) aportó una batería de medidas para intentar reducir el paro en España.

«El desempleo en España es el gran problema. Ya hemos hablado de ello en el Consejo Empresarial de la Competitividad, que me ha tocado presidir porque mi apellido empieza por A. Si hubiera empezado por M viviría más tranquilo», ha bromeado el presidente de Telefónica.

El directivo ha recalcado que el CEC está convencido de que se puede reducir la tasa de paro al 10% en cuatro años. Alierta ha añadido, no obstante, que uno de los problemas de España es la economía sumergida, y que si se lograra atajar este problema 2 millones de empleos podrían aflorar.

Alierta no ha querido valorar qué incidencia podría tener un cambio de Gobierno en las previsiones que realizó el «think tank» español, limitándose a señalar que sus propuestas son «apolíticas». «Las empresas queremos trabajo estable y de calidad», ha apuntado.

Empresas que «vulneran la libertad»

Durante su discurso en las jornadas, Alierta ha arremetido nuevamente contra los Over The Top (OTT) -grandes compañías de Internet, como Google, Facebook o Apple- que, en su opinión, además de no invertir, «vulneran la libertad» de las personas.

En este sentido, el directivo ha señalado que en el año 2013 los operadores invirtieron en Europa 50.000 millones de euros, crean 2 millones de trabajo, pagan impuestos y además destinan 6.000 millones para el despliegue de espectro, frente a las «famosas OTT», que invirtieron 30 millones de euros, generan 30.000 empleos y no pagan impuestos. «Además, de no pagarnos, que tiene narices, atentan contra la libertad», ha clamado.

Respecto a la ley de Telecomunicaciones, el presidente de Telefónica ha indicado que, si bien es «un paso adelante», hay que «ir más allá». «El ciudadano no es consciente de la importancia de la digitalización de la economía, que es imparable y va a marcar la diferencia entre la sociedad», ha aseverado.

En cuanto a Europa, Alierta ha apuntado que, si bien la agenda digital es «muy importante», se queda «corta». «Alemania no tiene un pelo de tonto. ¿Por qué se creen que (Ángela) Merkel ha pedido la cartera digital? Porque sabe que el futuro de Alemania pasa por la digitalizacion y eso hay que hacerlo y requiere un esfuerzo de formación», ha destacado.