La fábrica de Fasa Renault en Valladolid se quemó en 1974
La fábrica de Fasa Renault en Valladolid se quemó en 1974 - abc archivo

Otros grandes incendios registrados en fábricas españolas

El suceso que ha calcinado la planta de Campofrío en Burgos es el más grave ocurrido naves en España en los últimos años

Actualizado:

El incendio registrado en la planta de Campofrío en Burgos el pasado fin de semana es el suceso más grave registrado en fábricas en España en las últimos años. Hacemos un repaso a otros fuegos que calcinaron naves industriales situadas en territorio español:

-Fasa Renault: Las llamas arrasaron desde primera hora de la jornada un total de 2.000 metros cuadrados de superficie y provocaron diez muertos y 32 heridos el 30 de octubre de 1974. Tres de los fallecidos pertenecía a la empresa automovilística y los otros siete a una compañía de limpieza, tal y como informó ABC al día siguiente. Pese al incendio, la factoría de Renault sigue en pie en Valladolid. En ella se ensamblan los modelos Twizy y Captur.

-Fábrica de muebles de Beniparrell: El incendio acabó con una fábrica de muebles de 10.000 metros cuadrados situada en el polígono industrial de Beniparrel, cerca de Valencia, que quedó totalmente destruida.

-Borges: En marzo de 1996, un artefacto incendiario arrojado desde un coche calcinó 6.000 metros cuadrados, un 40% de la instalación, de la fábrica de frutos secos de Borges situada en Reus (Barcelona). Las pérdidas superaron los 5.000 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, la empresa resurgió de sus cenizas y reconstruyó la factoría, una nueva más moderna y que incorporaba nuevos procesos tecnológicos.

-Fagor: El almacén Fagor en Vitoria sufrió un incendio en el 2.000 con una pérdida de 210.000 electromésticos.La nave siniestrada, de 50.000 metros cuadrados, era el almacén distribuidor electrodomésticos para el norte de España, y una de las más importantes del país.

-SCA: Una nave de la empresa papelera S.C.A. en el polígono industrial de Valls (Tarragona) fue arrasada por el fuego en septiembre de 2001.

-Polígono industrial Castilla de Cheste: Un total de 11.000 metros cuadrados resultaron quemados en agosto de 2004. En junio de 2005, el fuego destruyó asimismo 38.000 metros cuadrados de dos naves industriales situadas en el kilómetro 8 de la carretera M-113, en la localicad madrileña de Daganzo.

Roca: Una nave de 9.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares fue destruida por el fuego en junio de 2006.

Becara: Un total de 25.000 metros cuadrados de naves industriales y talleres de Becara fueron pasto de las llamas en un polígono de Valdemoro en mayo de 2006. La empresa empezó a revitalizar el negocio en pocos meses y hoy en día sigue prosperando.

Liwe: Otro incendio declarado, en diciembre de 2013, en el polígono industrial de la localidad murciana de Cobatillas devastó 7.000 metros cuadrados de las instalaciones de la empresa de fabricación textil Liwe, fabricante entre otras de marcas como Pepe Jeans. Pese a ello, la empresa murciana ha registrado este año un aumento de ventas y de apertura de tiendas bajo la marca Inside.