Un piloto de aerolínea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Un piloto de aerolínea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas - Belén Díaz

¿Cuánto cobra un piloto de una aerolínea?

Existe gran diferencia entre los pilotos «senior» de las aerolíneas tradicionales, que pueden ganar cerca de 150.000 euros al año, frente a los copilotos recién incorporados, en algunos casos mileuristas

Actualizado:

Cada vez que hay una huelga (que, tristemente, en los últimos años han sido frecuentes) el sueldo de los pilotos se convierte en un tema recurrente en los medios de comunicación. ¿Cuánto gana este colectivo de trabajadores? ¿Son tan elevados sus sueldos como habitualmente se cree? La aparición de las compañías aéreas de bajo coste y una crisis que ha golpeado en gran medida al sector turístico y, por ende, a las aerolíneas han rebajado drásticamente las condiciones de trabajo en muchas de estas empresas.

Por ejemplo, después del arbitraje del año 2012, que puso fin a la oleada de huelgas de aquel año y fue la base del acuerdo posterior firmado tras el ERE para 3.140 integrantes de todos los colectivos de trabajadores durante 2013 (que se ha sumado a otro expediente de regulación de empleo voluntario en 2014 para más de 1.400 personas), la tabla salarial de los pilotos de Iberia se redujo considerablemente: pasó del rango de entre 88.906 y 146.128 euros hasta un salario mínimo de entrada de 34.400 euros y un máximo de 91.803 euros, que se alcanza con una antigüedad de 13 años. Esto para las nuevas incorporaciones. Para el resto de trabajadores se aplicó una reducción salarial del 14%, que estará vigente al menos hasta finales de 2017.

En Vueling, los segundos pilotos de nuevo ingreso disponen de un sueldo base de 9.960 euros anuales (unos 830 euros al mes), aunque a esta cantidad se suman otras retribuciones variables en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200 euros. Para los copilotos el salario base máximo alcanza los 39.111 euros al año (unos 3.259,25 euros al mes). En el caso de los primeros pilotos, el salario base oscila entre los 55.830 euros hasta los 88.668 euros, conforme se ganen horas de vuelo.

En Air Nostrum el salario base de entrada para un segundo piloto se sitúa en torno a los 1.310 euros mensuales brutos, aunque la tabla de retribuciones variables recoge también varios sobresueldos con conceptos como dietas nacionales e internacionales, nocturnidad. El máximo salario base que puede ganar un piloto son 5.585 euros al mes con 14 pagas.

En Air Europa, por su parte, los salarios oscilan entre los 50.000 y 80.000 euros para los copilotos. En el caso de los primeros pilotos, las remuneraciones, aproximadamente, se multiplican por dos. Sin embargo, actualmente perciben una cifra inferior. El año pasado el Ministerio de Empleo declaró procedente la reducción de sueldo del 15% para los pilotos.