Consolidación en las principales entidades financieras españolas
Consolidación en las principales entidades financieras españolas - julián de velasco

Mapa actual del sistema bancario español: los cuatro grandes, más fuertes que nunca

Los test de estrés y el proceso de unión bancaria pueden dar lugar a una nueva oleada de fusiones y absorciones, tanto a nivel nacional como tranfronterizo. Este proceso será lento y tampoco inmediato

Actualizado:

Los test de estrés y el proceso de unión bancaria en el que se enmarca podría dar lugar en el futuro a una nueva oleada de fusiones y absorciones, tanto a nivel nacional como tranfronterizo, para consolidar también el mapa bancario a nivel europeo. Ahora bien, este proceso será lento y tampoco inmediato.

La reestructuración financiera y las diferentes absorciones de antiguas cajas y bancos con problemas han cambiado por completo el mapa bancario español. Las cuatro grandes entidades, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, han ganado peso al aumentar sus activos consolidados.

En el caso del Banco Santander, los activos consolidados en la fecha actual ascienden a 1.115.638 millones de euros, computando su negocio tanto dentro de España como fuera del país. Habría que recordar que el Santander no ha comprado ninguna entidad durante la reestructuración bancaria española. Ahora bien, ha absorbido sus filiales Banesto y Banif.

La última adquisición de BBVA, Catalunya Caixa, elevará los activos del banco presidido por Francisco González a un total de 645.819 millones de euros. BBVA ya había comprado Unnim hace dos años, fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlieu. De esta forma, se convierte en la primera entidad del país por activos en España.

Caixabank, con unos activos por importe de 324.757 millones de euros, se hizo con Banca Cívica, previa fusión de Cajasol y Caja Guadalajara, y después adquirió Banco de Valencia.

Los activos de Bankia suman 269.159 millones de euros. La entidad nacionalizada tiene su origen en la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.