Hazte premium Hazte premium

tarjetas opacas en caja madrid

¿Puede asumir Blesa los 16 millones de la fianza impuesta por el juez?

El expresidente de Caja Madrid ha asegurado que no puede reunir el dinero y ahora se enfrenta al embargo de sus bienes

¿Puede asumir Blesa los 16 millones de la fianza impuesta por el juez? reuters

abc

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado los trámites para embargar los bienes del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que este no abonara la fianza correspondiente de 16 de millones de euros en el plazo impuesto hasta las 19.00 horas del 22 de octubre. Tras alegar que no disponía de esa cantidad, Blesa, imputado por el escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid, decidió recurrir a Mapfre para que le cubriera la fianza.

Pese a los intentos, Blesa no obtuvo el dinero por esta vía ya que la aseguradora ni siquiera contestó a su carta. Cabría recordar, tal y como informó ABC, que existen seguros civiles que protegen a altos cargos de las demandas de terceros , pero siempre en casos de gestión deficiente y no de posible delito.

Los argumentos de Blesa para no abonar los 16 millones de euros han sido, sin embargo, rechazados por los técnicos de Hacienda. Gestha ha asegurado que el patrimonio del expresidente de Caja Madrid supera incluso los 19,9 millones de euros. Por ello, emplazan a la Agencia Tributaria a investigar a fondo su patrimonio.

Los cálculos de los técnicos de Hacienda se basan en que Blesa habría percibido unas unas retribuciones de 19,9 millones entre 2003 y 2011 más la indemnización de 2,7 millones a su salida de la entidad financiera. Añaden que tras los 436.700 euros que gastó Blesa en esos años, más los que registró con la tarjeta de representación que poseía de Caja Madrid , «parte de su patrimonio permaneció intacto». También hacen alusión a las rentabilidades que ese patrimonio podría haber obtenido durante los últimos años.

No obstante, cabría recordar que Blesa ya tuvo que abonar otros 2,5 millones de euros en mayo de 2013 para eludir la condena a prisión impuesta por el juez Elpidio Silva por la compra del City National Bank de Florida.

Entre el patrimonio conocido de Blesa se encuentran una mansión en la ciudad de Madrid, un chalé en San Lorenzo de El Escorial y una casa en Jaén. En total, el valor de sus bienes inmobiliarios ascendería a los 6 millones de euros, según han publicado otros medios.

Investigación judicial

En todo caso, el juez recabará pronto los datos de patrimonio del imputado. Una providencia emplaza ahora a Blesa a aportar el listado de sus bienes y a aclarar si están ocupados o no. De forma parelela, el juzgado dará comienzo a su propia investigación a través de la herramienta denominada «punto neutro judicial», que permitirá un acceso más rápido al desglose de su patrimonio.

También está investigando la Unidad Policial Judicial de la Audiencia Nacional, previo requerimiento del juez Andreu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación