El minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

La reforma fiscal incluirá la exención de IVA en los comedores escolares

Los tres proyectos de ley tributarios han sido aprobados por la Comisión de Hacienda del Congreso con la incorporación de 11 enmiendas

Actualizado:

Los tres proyectos de ley de la reforma fiscal del Gobierno (IRPF, IVA y Sociedades) han sido aprobados este miércoles con competencia legislativa plena por la Comisión de Hacienda del Congreso gracias a los votos mayoritarios del PP, que ha pactado con los grupos una decena de cambios, la mayoría con CiU y PNV.

El grupo popular ha transaccionado once enmiendas (tres en el proyecto de IRPF, cuatro en el de IVA y otras cuatro en el de Sociedades), a las que se suman las enmiendas formuladas por el propio PP.

CiU destaca entre las enmiendas pactadas la que deja exentos de IVA los servicios de atención a niños en centros docentes durante el comedor escolar o en aulas de guardería fuera del horario lectivo.

Entre otros cambios acordados está el que los autónomos puedan aplicarse como gasto la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la exención de IRPF de las becas para investigación concedidas por fundaciones bancarias.

También una reducción del 85% en la base imponible del impuesto especial sobre la electricidad para las actividades industriales en las que la electricidad consumida represente al menos el 6% del valor de producción, como es el caso de la fabricación de papel y cartón.

Además se establece un régimen transitorio para no perder hasta 2018 la deducción del 40% de las prestaciones percibidas de planes de pensiones privados.

El PP y el PNV habían pactado asimismo una enmienda para evitar que las empresas que actualizaron balances se vean perjudicadas por la rebaja de tipos del impuesto de sociedades, aunque finalmente este cambio se pospondrá al trámite en el Senado.

Tras su paso por el Congreso, los tres proyectos de ley incorporan también las enmiendas formuladas por el PP, entre ellas, la que acaba con la discriminación entre residentes y no residentes frente al impuesto de sucesiones y donaciones para dar cumplimiento al reciente fallo del Tribunal de Justicia de la UE.