Estos son los cuatro directivos de Caja Madrid que renunciaron a usar su tarjeta «B»
Los cargos a la entidad incluyen lujosas joyas, lotería y viajes a Nueva York o prosaicas compras en supermercados
m. v. / J. V.
Sólo hay cuatro consejeros y directivos de los 86 de Caja Madrid que no utilizaron las tarjetas «B», cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de la entidad y con las que ayer se descubrieron gastos en lujosas joyas, lotería y viajes a Nueva York, ... o compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados.
El primero de ellos es Francisco Verdú Pons, consejero delegado de Bankia nombrado por Rato, que dimitió al ser imputado por el llamado «caso Bankia». Fue el único de los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz BFA que seguía trabajando para la entidad después de que se anunciara su nacionalización con un respaldo de recursos públicos de 23.465 millones de euros y de que Rodrigo Rato dimitiera como presidente en favor de José Ignacio Goirigolzarri. El banquero, que había pasado por Banco Vizcaya y Banca March, entre otras entidades, guardó su tarjeta en el cajón y ni siquiera llegó a activarla. De hecho, ni aparece en la lista.
Como «número dos» de Bankia firmó las cuentas anuales de la entidad de 2011, que reflejaban un beneficio de 309 millones de euros y que la auditora Deloitte se negó a refrendar por diferencias de valoración. Tras ser revisadas por el nuevo equipo gestor, las cuentas arrojaron pérdidas de 2.979 millones de euros. Hasta su incorporación a Bankia, Francisco Verdú, desempeñaba el puesto de vicepresidente de Banca March y presidente de su comisión delegada y, según refleja la página web de Bankia, «acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial».
Tampoco la usaron Esteban Tejera, presidente de Caja Madrid Seguros Generales, y Félix Manuel Sánchez Acal, consejero de Caja Madrid propuesto por UGT. El primero de ellos fue presidente de Caja Madrid Seguros Generales entre el año 1997 y 2000, así como de pensiones y de Caja Madrid Vida. Tejera dispuso de tarjeta al menos en 2003 y 2004. Sin embargo, jamás llegó a usarla . Vicepresidente primero de Mapfre, Tejera es licenciado en Economía, actuario e inspector de finanzas del Estado.
Félix Sánchez Acal representó a UGT en la comisión de control de Caja Madrid a principios de la década pasada. Fallecido en esos años, en su cuenta no aparece ningún gasto. Además, fue expulsado del sindicato por no donar a la central las dietas que cobraba por la caja.
Íñigo María Aldaz Barrera figura en la lista de consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid que tuvieron en su poder una de esas tarjetas «opaca» con un límite de 50.000 al año al menos entre 2003 y 2012. Ahora bien, en su cuenta no aparece ningún cargo mediante este instrumento en todo ese tiempo.
Estos son los cuatro directivos de Caja Madrid que renunciaron a usar su tarjeta «B»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete