De Guindos: «Las tarjetas opacas de Caja Madrid son un caso singular y no una práctica generalizada»
El ministro de Economía ha recordado que esta utilización ya está prohibida por la regulación española
De Guindos: «Las tarjetas opacas de Caja Madrid son un caso singular y no una práctica generalizada»
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado que el uso de 'tarjetas B' en Caja Madrid es un "caso singular" y no una práctica generalizada entre las empresas españolas, al tiempo que ha recordado que esta utilización ya está prohibida por la regulación ... española.
"Espero y estoy convencido de que este sea un caso singular", ha afirmado Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre la investigación del Ministerio de Hacienda para detectar si las empresas del Ibex utilizan tarjetas ocultas al fisco.
Guindos ha reconocido que es "el primero al que se le revuelve el estómago" cuando recuerda las inyecciones de capital en las entidades nacionalizadas, por lo que ha manifestado que entiende "perfectamente" la indignación que este tipo de escándalos genera en la sociedad, porque se ha inyectado "mucho dinero".
El ministro ha enfatizado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está personado en la 'causa Bankia' y ha garantizado que tiene que recuperar "todo" lo que se ha podido pagar con las supuestas 'tarjetas B'.
La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español. De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito.
El ministro de Economía ha explicado que el FROB puso en conocimiento de la Fiscalía cuando se pusieron de manifiesto irregularidades en entidades nacionalizadas.
Hay unas 20 operaciones de posible irregularidad que se han remitido a la Fiscalía, ha explicado De Guindos, que ha añadido que una vez se analice lo que ha ocurrido en Caja Madrid, y si se concreta su irregularidad, el juez podrá establecer y plantear sentencia.
Es una conducta que está prohibida en la regulación española, ha recordado el ministro, que ha manifestado que el FROB, personado en la causa abierta de Bankia, espera recuperar todo lo posible tras la ayuda que recibió la entidad. No obstante, ha indicado que este caso, que en su opinión no es una práctica en España, sino un caso singular, desapareció en Bankia desde mayo de 2012, cuando fue nacionalizada.
Noticias relacionadas
- Los bancos deberán mandar un preaviso a las pymes cuya financiación vaya a ser cancelada
- Los antiguos miembros de Caja Madrid que han dimitido por el uso de las tarjetas opacas
- Los ejecutivos podían gastar hasta 50.000 euros al año sin control con las tarjetas opacas
- Pedro Sánchez se disculpa por los socialistas con tarjetas opacas de Caja Madrid
- Los consejeros cargaban a las tarjetas «hasta la compra en Mercadona y el Corte Inglés»
Ver comentarios