Enedina Álvarez, exdiputada en el Congreso, cargó 47.000 euros a las tarjetas B de Caja Madrid
Enedina Álvarez, exdiputada en el Congreso, cargó 47.000 euros a las tarjetas B de Caja Madrid - PSOE

La exdiputada que llamó «marrano» a Aznar gastó 47.000 euros de las tarjetas B de Caja Madrid

Comunista que se pasó al PSOE, Enedina Álvarez Gayol está casada con un miembro de la Ejecutiva de Tomás Gómez

Actualizado:

Hoy se han sucedido cinco dimisiones entre los exconsejeros de Caja Madrid que dilapidaron más de quince millones de euros, pero son muchos los beneficiarios de esas tarjetas que están intentando pasar desapercibidos. Una de ellas en María Enedina Álvarez Gayol, que fue diputada en el Congreso entre los años 1994 y 2000.

Era una congresista discreta, hasta que en diciembre de 1999 llamó al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, «marrano» en tres ocasiones durante su intervención en la sesión de control. Intentó justificarse diciendo que usó la palabra en su acepción de «converso», pero el remedio fue peor que la enfermedad. Fue tildada de «xenófoba», ya que esa acepción de «marrano» se refería en la antigüedad a los judíos conversos.

Enedina Álvarez disfrutó de la tarjeta irregular de Caja Madrid durante algo más de dos años. En 2010 gastó 22.800 euros; en 2011 23.600; y en 2012, 600. El total asciende a 47.000 euros, un sueldo encubierto que no fue tributado a Hacienda. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ordenado que se investigue qué dirigentes socialistas figuran entre los usuarios indebidos de las tarjetas para expulsarlos del partido.

Enedina Álvarez (Asturias, 1944) es una de ellos, aunque su nombre aún no había trascendido. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, fue comunista antes que socialista. Se casó con Adolfo Piñedo, uno de los más estrechos colaboradores de Santiago Carrillo. Tras el paso por el «carrillista» Partido de los Trabajadores de España, ambos terminaron integrándose en 1991 en la Federación Socialista Madrileña. Actualmente, Álvarez Gayol es vocal de la Ejecutiva del PSOE de Majadahonda (Madrid), de la que no ha dimitido.

Por su parte, su esposo, Adolfo Piñedo, es miembro de la Ejecutiva del PSM. Tomás Gómez lo puso al frente del área de Ideas y Programas. Fue la Ejecutiva del PSM quien propuso en 2009 a Enedina Álvarez para el Consejo de Caja Madrid. La otrora comunista dio buena cuenta de la tarjeta «Business Oro».