Antonio Brufau en una imagen de archivo
Antonio Brufau en una imagen de archivo - afp

Brufau (Repsol) pide «un proceso de reflexión» sobre Cataluña en busca de «las cosas que unen»

El presidente de Repsol asegura que la consulta planteada por el Gobierno canario acerca de las prospecciones de petróleo es «confusa» y le genera «sorpresa»

Actualizado:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reclamado "un proceso de reflexión" acerca de la cuestión catalana en busca de "las cosas que unen" y de una solución "por el bien de todos".

"Lo que hay que hacer es iniciar un proceso de reflexión para que las cosas se hagan por el bien de todos. Hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Deberíamos buscar aquellas que unen", señaló el presidente de la petrolera a la prensa.

Brufau realizó estas declaraciones en la sede de Telefónica, antes de participar en unas jornadas organizadas por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

«Si no nos lo prohíben, perforaremos a finales de año»

Por otro lado, Brufau ha afirmado que la pregunta planteada por el Gobierno canario acerca de las prospecciones de petróleo es "confusa" y le genera "sorpresa", ya que "contrapone" distintos sectores con carácter "complementario" y generadores de empleo como el turismo y la exploración de hidrocarburos.

"La forma en que se pone la consulta es algo confusa. No se trata de escoger entre un modelo u otro. Se trata de que los dos trabajen por el bien de Canarias y España. El turismo es un gran sector y el de los hidrocarburos, para un país que no los tiene, también es un gran sector. Tienen que trabajar conjuntamente, que es lo que se hace en el mundo", afirmó.

"Pediría reflexión porque no hay sectores contrapuestos", sino dos actividades que "trabajan para la sociedad canaria", afirmó, antes de recordar que la comunidad autónoma "tiene unas tasas de paro muy altas" y dispone de un modelo de actividad que "debe evolucionar hacia algo más sin perder todo lo bueno que tiene".

"Si se disecciona la pregunta, tiene unos frentes muy encontrados. Es contraponer sectores de crecimiento y va dirigida a personas que seguramente necesitan este crecimiento para encontrar empleo", señaló.

"Si no nos lo prohíben, perforaremos a finales de año", señaló, antes de recordar que Repsol lleva "invertido bastante dinero en este proyecto". "Si se prohibiese, sería el único país del mundo donde prohíben la búsqueda de un bien tan escaso como el hidrocarburo", añadió.