El presidente del Gobierno conversa con el presidente de Telefónica durante el CEAL
El presidente del Gobierno conversa con el presidente de Telefónica durante el CEAL - efe

Rajoy: «Hay un profundo cambio de tendencia en el mercado de trabajo»

El presidente del Gobierno defiende ante empresarios iberoamericanos la oportunidad de invertir en España

Actualizado:

El paro ha registrado en septiembre la menor subida en los últimos siete años. Es más, en términos desestacionalizados ha descendido en 33.127 desempleados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo. Y el Gobierno celebra ese cambio de tendencia que se viene ratificando mes a mes. «Hemos consolidado un profundo cambio de tendencia en el mercado laboral», ha dicho Mariano Rajoy.

En todo caso, la cifra de desempleados se sitúa todavía en niveles muy elevados. En concreto, en 4,447 millones de personas sin trabajo. «No es para estar satisfecho, y no lo estamos, somos conscientes de que queda mucho por hacer», ha añadido el presidente del Gobierno durante el acto de apertura en Madrid de la XXV asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reúne a empresarios de ambos lados del Atlántico y que por primera vez se celebra en España. «Si perseveramos en ñas políticas de estos últimos años, podermos verlo de otra manera», ha asegurado.

Rajoy ha recordado que pese a la reciente crisis económica la inversión española en la región no se ha frenado –el presidente de Telefónica, César Alierta, la ha cifrado en más de 110.000 millones de euros– y las compañías de nuestro país han creado en Iberoamérica un total de 600.000 empleos. En esa misma línea, ha recalcado la posición estratégica que España ocupa como puente hacia mercados como África para las empresas iberoamericanas.

El presidente, que ha destacado el potencial de crecimiento de Suramérica y los avances logrados en fortaleza institucional y crecimiento de las clases medias, ha defendido además el papel de España para impulsar los acuerdos de libre comercio entre los continentes americano y europeo y su papel clave en la constitución de la Alianza del Pacífico, un incipiente paso hacia una unión de países en la zona.

Este encuentro del CEAL, una suerte de patronal de grandes empresas iberoamericanas, y que desde principios de este año cuenta también con una delegación ibérica (España, Portugal y Andorra), pretende servir de punto de encuentro para empresarios de ambos continentes y del que puedan surgir nuevas oportunidades de negocio conjuntas. A las jornadas, que se celebran hoy y mañana en Madrid, asisten dos centenares de empresarios y personalidades. Entre otros, Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Juan Carlos Escotet (Abanca-Banesco), Antonio Huertas (Mapfre), Jaime Gilinski (Gilinski Group), Roberto Alcántara (Herradura Occidente), Gilberto Marín (grupo P.I. MABE), José Folgado (Red Eléctrica), María José Álvarez (Eulen), Mónica Oriol (Círculo de Empresarios), Javier Monzón (Indra), el expresidente del Gobierno Felipe González y distintos miembros del actual Ejecutivo.

La asamblea contará mañana con la presencia de Felipe VI, y hoy mismo el Rey Don Juan Carlos será galardonado por su contribución a la fortaleza de las relaciones entre España e Iberoamérica. Es un premio, ha dicho el presidente de CEAL, Samuel Urrutia, a «un amigo muy querido en Iberoamérica».

Durante la inauguración de unas jornadas del Consejo Empresarial América Latina (CEAL), Rajoy indicó que el Gobierno «no está absolutamente satisfecho» con los datos del paro, pero afirmó que si se persevera en el camino iniciado de reformas económicas se conseguirá reducir el número de parados.

Así, destacó que «con trabajo y gracias al esfuerzo de todos», en el último año España ha crecido a un ritmo «cada vez mayor», y añadió que en esta recuperación las empresas desempeñan un «papel fundamental» y gracias a su «dinamismo», las exportaciones españolas están «en máximos históricos».