El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro - efe
empleados públicos

Los funcionarios recuperarán el 25% de la extra de 2012 el próximo año

La tasa de reposición se elevará al 50% entre los empleados de educación y sanidad y al 20% en seguridad

Actualizado:

La decisión ya está tomada. Hacienda congelará los salarios a los funcionarios el próximo año, pero, a cambio, les devolverá una parte de la paga extraordinaria que perdieron en 2012. El porcentaje que recibirán en 2015 será el 25% de la paga perdida, según ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Directora General de la Función Pública, Carmen Sánchez, ha explicado a los representantes de los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) la fórmula que se usará para devolver la totalidad de la extra en varios ejercicios.

Además, Sánchez comunicará a los representantes de los empleados públicos la decisión del Gobierno de elevar la tasa de reposición de los funcionarios en algunos servicios públicos. Durante los últimos cinco años, esta tasa se había fijado en el 10%. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había avanzado el pasado viernes que «nos plantearemos tasas de reposición más altas para servicios esenciales» en los Presupuestos Generales de 2015.

Según pudo saber este periódico, la propuesta del Ejecutivo pasa por permitir a las comunidades autónomas una tasa de reposición de hasta el 50% entre empleados de la sanidad y la educación. Es decir, que si una autonomía repone el 20% de sus empleados del sector educativo que han causado baja en ese ejercicio, puede sustituir hasta el 30% de los que se jubilen en el sector sanitario, pero el porcentaje podría ser 25%-25%, 10%-40%, o como lo decidan las comunidades en función de las necesidades concretas de cada sector y cada región.

También se podrá sustituir un 20% del personal que se retire en los Cuerpos de Seguridad del Estado y de autonomías. Esta tasa llegará hasta el 100% en los cuerpos A1 y A2 del Estado, que corresponde a altos cargos y cuerpos de gestión de la administración.

Este año, y ante la imposibilidad de incrementar el empleo público más allá de la citada tasa de reposición del 10%, el Ministerio de Hacienda apostó por nuevos mecanismos de promoción interna, para los que se fijaron 1.663 plazas. De esta cifra, la mayoría, 956, han correspondido a cuerpos estatales de la Administración general del Estado y funcionarios locales habilitados; 627 han sido para un plan de refuerzo de la administración tributaria, y 80 se han destinado a la administración de Justicia.

Asimismo, la secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha aprobado una serie de medidas y pautas para asegurar que los procesos de promoción interna consiguen su objetivo de mejorar el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios. Así, por ejemplo, se han incrementado el número de convocatorias de promociones internas y se han abierto al personal laboral fijo de las administraciones.