Una central de biomasa suministrará por completo a la fábrica de L'Oréal en Burgos
La planta, inaugurada hoy y que ha necesitado una inversión de 14,5 millones, surtirá de energía limpia a la factoría
abc
El grupo francés de cosmética L'Oréal ha inaugurado esta mañana en Burgos una central térmica de biomasa que suministrará energía limpia a su fábrica internacional de productos capilares. Este proyecto permitirá que la fábrica de Burgos sea totalmente neutra en emisiones de gases contaminantes ... en 2015, adelántandose al objetivo del grupo matriz , fijado para 2020.
Es una central pionera. Se trata del primer proyecto industrial en España que combina trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología solar fotovoltaica. También es la primera vez que una instalación de biomasa abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica. Con ello, quedará cubiertas el 100% de las necesidades energéticas de los procesos de fabricación y envasado de al fábrica de la empresa de cosmética.
François-Xavier Fenart, el presidente de L'Oréal España, declaró durante la inauguración que «iniciativas como las presentadas hoy tienen sentido empresarial, aportan soluciones medioambientales y son pioneras en España, convirtiéndonos en un referente en sotenibilidad». Conviene encuadrar la iniciativa en un contexto global: los objetivos de sostenibilidad del grupo L'Oréal para 2020, que incluye entre otras cosas la reducción de la huella ambiental de todas sus plantas y centros de distribución en un 60%.
La planta de biomasa ocupa 3.800 metros cuadrados y está localizada en un terreno propiedad de L'Oréal , anexo a la fábrica. Su construcción ha necesitado una invesión de 14,5 millones de euros, de los que la empresa Biocen se ha hecho cargo de 12 millones. L'Oréal ha aportado 2,5 millones para el anillo de distribución de los fluidos desde la central y para la adaptación del sistema de calefacción y climatización de la fábrica.
En total, la nueva central producirá 20.000 megavatios por hora (MWh) al año. La fábrica del grupo de cosmética consumirá el 70%, mientras que el resto se venderá a empresas de la zona. La totalidad de la energía eléctrica producida, unos 5.700 MWh/año) será consumida por la fábrica. Para su funcionamiento, la planta utilizará unas 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León.
En la imagen de la inauguración aparecen de izquierda a derecha: François-Xavier Fenart, presidente-consejero delegado de L’Oréal España; Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León; Ana San Juan, directora de la Fábrica internacional de Productos Capilares de L’Oréal Burgos; Francisco Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y Miguel Castellanos, director Mundial de Seguridad, Higiene y Medioambiente del Grupo L’Oréal.
Una central de biomasa suministrará por completo a la fábrica de L'Oréal en Burgos
Noticias relacionadas
- L'Oreal hace cortes de pelo gratis a personas sin recursos
- L'Oréal elige España para abrir su tercera tienda propia en Europa
- L'Oreal dejará de vender algunos productos en China por la desaceleración de la economía
- «Porque yo lo valgo», 40 años después
- Cinco científicas reciben la beca L'Oréal-UNESCO para investigar en España
- El sector forestal cobra cada vez mayor importancia en el medio rural
- La UE es el mayor importador de productos ligados a la deforestación tropical
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete