Los Rockefeller, del petróleo al compromiso con el medio ambiente

¿Porqué los herederos de la familia Rockefeller, que logró su vasta fortuna con el petróleo, han decidido pasarse a las renovables?

Los Rockefeller, del petróleo al compromiso con el medio ambiente Justin Lane

abc

Coincidiendo con la cumbre para luchar contra el cambio climático que se está celebrando esta semana en Nueva York y que reúne a más de 100 líderes mundiales, 12 compañías, entre ellas una fundación ligada a la petrolera Standard Oil Company de Rockefeller, se disponen ... a protagonizar las acciones más tangibles contra el calentamiento global. Así, los herederos de la familia Rockefeller, que lograron su fortuna con el petróleo, venderán sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia junto con otras instituciones del sector como Mars y Statoil.

El anuncio fue hecho por Stephen Heintz, presidente del Fondo de los Hermanos Rockefeller, el pasado lunes. El Fondo se une con esta iniciativa a una coalición de filántropos (más allá de las 11 compañías mencionadas) comprometidos con desprenderse de más de 50.000 millones de dólares en activos de combustibles fósiles que ha adoptado el nombre de «Global Divest-Invest coalition».

Desde que esta iniciativa se puso en marcha hace tres años, algo más de 650 individuos y 180 instituciones, incluyendo 50 nuevas fundaciones que poseen más de 50.000 millones de dólares en acciones, se han comprometido a retirar sus inversiones en combustibles fósiles.

Destaca la incursión en este proyecto de la Universidad de Standford, que en mayo aseguró que dejará de utilizar sus 18,7 mil millones dólares de dotación para invertir en las empresas mineras del carbón.

Desde Rockefeller, aseguran que estos pasos se han querido realizar en concordancia con los deseos del magnate petrolero John Davison Rockefeller. «Estamos absolutamente convencidos de que si estuviera vivo hoy en día, como hombre de negocios astuto y con visión de futuro que era, querría salir de los combustibles fósiles e invertir en energía limpia y renovable», dijo Heintz en un comunicado recogido por Reuters.

Rockefeller fue uno de los fundadores de la Standard Oil Company, que se convirtió en la mayor compañía refinadora de petróleo del mundo y gracias a la cual se John D. Rockefeller se convirtió en el hombre más rico del planeta. La organización filantrópica que hoy ha puesto en marcha en proceso de reconversión fue fundada en 1940 por los hijos del magnate Rockefeller. A fines de julio de 2014, los activos de inversión del fondo estaban valorados en 860 millones de dólares.

Los Rockefeller, del petróleo al compromiso con el medio ambiente

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios