El magnate mexicano, Carlos Slim
El magnate mexicano, Carlos Slim - reuters

En el mundo hay más multimillonarios que nunca: ¿cómo es «el rico medio»?

¿Dinero propio o heredado?, ¿europeo o norteamericano? Así son los económicamente más afortunados del mundo

Actualizado:

Puede que el mundo se esté recuperando de una crisis económica que sumó a la gran mayoría de los países en una fuerte recesión pero hay un sector de la población que lejos de haberse visto afectado por las penurias financieras de los demás, ha florecido más que nunca. Son los multimillonarios -estrictamente, aquellas personas que disponen de más de mil millones dólares- que en 2014 hay más que nunca.

Según el informe elaborado por Wealth-X y el banco UBS, hoy en día, conviven 2.325 multimillonarios en todo el mundo, 155 más que en 2013. No solo eso, sino que son más ricos que nunca, con un patrimonio neto de 7,3 billones de dólares. En comparación con el año anterior, han aumentado un 7,1% en cantidad pero un 11,9% en riqueza. Si tenemos en cuenta que la diferencia entre 2012 y 2013 fue solo del 0,5%, parece ser que la salida de la crisis ha llegado antes para unos que otros.

Europa es el destino de residencia preferido por los económicamente afortunados. En la Unión Europea hay, concretamente, 775 multimillonarios que gestionan entre ellos más de 2 billones de euros. Es decir, uno de cada tres «ricos» vive en este continente.

Eso sí, si lo analizamos por países, Estados Unidos se hace con el liderazgo. 571 multimillonarios residen allí, más del triple que el segundo país que más alberga: China, con 190 multimillonarios. Y de esos, una quinta parte vive en Nueva York, la ciudad más congestionada de multimillonarios. En nuestro país, «tan solo» 21 multimillonarios viven en Madrid.

La franja de edad que más «ricos» concentra es la de 55-64

El «multimillonario medio» tiene unos 63 años de edad y tiene bajo su nombre uno patrimonio neto de 3.100 millones de dólares. Para aquellos que aún tengan entre sus planes llegar a ser multimillonario, no hace falta darse prisa. La franja de edad que más «ricos» concentra es la de 55-64 pero la banda de 65-74 también reune a uno de cada cinco multimillonarios.

¿Cómo se hacen ricos los ricos?

¿Y cómo llegaron a hacerse ricos estos multimillonarios? Por extraño que parezca, con trabajo duro. El informe destaca que aquellos que solo heredaron una parte menor de su fortuna y que emprendieron sus propios negocios con éxito eran los que incrementaron su riqueza más rápido. Un 60% han llegado a la cima económica por méritos propios, mientras que un 26,9% lo consiguió con alguna ayuda heredada y solo el 13,1% ya nació rico.

Lamentablemente, todas estas afirmaciones se polarizan en el caso de las mujeres. Frente a los 2.039 hombres, las 286 mujeres sí tienden a aduirir su fortuna por otra vía que no sea el trabajo. De hecho, el 65% de ellas heredó su patrimonio.