Centro de formación profesional en Castilla y León
Centro de formación profesional en Castilla y León - abc

La Formación Profesional, a la cabeza del empleo no universitario

A pesar de que el sector Industrial sigue liderando la oferta de empleo para FP, este año destaca el incremento producido en Hostelería

abc
Actualizado:

El nuevo curso arranca con un aumento en las matriculaciones de alumnos que cursarán la conocida Formación Profesional (FP) en sus distintas modalidades: FP Básica (de nueva implantación esta temporada), Grado Medio y Grado Superior. Casi 90.000 alumnos nuevos (un 13% más que el curso anterior) inician esta etapa con la esperanza de obtener una titulación no universitaria que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro, según datos presentados por el Ministerio de Educación.

La FP, es en la actualidad, una de las mejores vías de entrada al mercado de trabajo. Más del 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP, según datos de Adecco, lo que convierte a la Formación Profesional en la titulación no universitaria más solicitada por las empresas en nuestro país.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración.

Estas tres primeras áreas de formación concentran m ás de la mitad de la oferta dirigida a FP (54,7%), si bien es cierto que han perdido fuerza con respecto al año anterior cuando representaban el 58% de las oportunidades. Las ofertas en las áreas mecánica y electrónica sufren la mayor parte de este retroceso mientras que Administración crece un punto porcentual.

Informática (8%) y Mantenimiento y Servicios (7,3%) completan las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación. En la parte baja de la tabla se encuentran las familias de Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni siquiera el 1% de las ofertas que buscan titulados en Formación Profesional.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 6,2% de las ofertas, 1,82 puntos porcentuales más que en el año anterior. A continuación se sitúa como la que más crece la ya citada Administración, seguida por Sanidad, que ahora exige esta formación en el 5% de las ofertas, 0,9 puntos porcentuales más que un año atrás. Con este avance, Sanidad se recupera del retroceso obtenido en el anterior análisis, cuando redujo en más de un punto sus ofertas para FP.

Por el contrario, la rama que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido precisamente Electricidad y Electrónica, que aunque mantiene la segunda posición, reduce sus ofertas en 3,2 puntos, con el 19,7% de ellas.

Los puestos más demandados

Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,6% de las ofertas de FP, repite en la primera posición, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, además en el último año ha incrementado su porcentaje de oferta en 0,8 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Operario Especializado, con un 10,3% de las ofertas, el de Administrativo, con un 8,8% (mismos valores y posición que hace doce meses) y el de Técnico de Producción, que es demandado en un 5,7% de las ofertas que exigen Formación Profesional y que asciende a la cuarta posición beneficiándose del retroceso que han sufrido las ofertas de Comercial (casi un punto y medio interanual), que ahora aglutinan el 5,6% de la demanda de FP.

Dos perfiles salen del ranking de los quince que más solicitan esta titulación –Jefe de Mantenimiento y Técnico Comercial- para dejar espacio a otros en los que ha aumentado la demanda de FP: Camarero (1,96% de las ofertas) y Recepcionista (1,93%).