Nuevo balón de oxígeno para las autopistas en quiebra
La AP-36 volverá hoy a retrasar su liquidación a la espera de la creación de la sociedad pública
luis m. ontoso
La creación de la sociedad de autopistas en quiebra, que aún debate el Gobierno con las entidades acreedoras , supera un nuevo bache. Este viernes estaba previsto que se celebrara la junta de acreedores de la AP-36 (la autopista entre Ocaña y La Roda), ... que podía haber desembocado en la liquidación de dicha concesionaria, participada por Ferrovial, Sacyr y Kutxabank. Pero, según fuentes jurídicas, la administración concursal determinará aplazar por tercera vez la celebración de dicha junta.
En principio, dicho concurso se debía haber celebrado el pasado 18 de abril, pero fue pospuesto a petición de la Abogacía del Estado hasta el 18 de julio y, después, hasta hoy, 19 de septiembre. El resultado de esta cita es crucial para la constitución de la nueva Empresa Nacional de Autopistas (ENA), ya que esta sociedad es la que más avanzado tiene el concurso. Si los acreedores deciden su liquidación se daría al traste con la intención del Ejecutivo de aglutinar a las nueve sociedades (además de la AP-36, las radiales de Madrid, la AP-41, el eje Madrid-Aeropuerto, la circunvalación de Alicante y la AP-7 entre Alicante y Cartagena).
Mientras tanto, el Gobierno trabaja en la elaboración del real decreto ley que servirá de respaldo a la articulación de este «banco malo» de autopistas que nacería con una deuda reconocida de 2.300 millones de euros (tras aplicar una quita del 50%), dos semanas después de que se aprobara la unificación de todos los procesos concursales, de manera que el Estado pueda plantear un acuerdo conjunto de la deuda.
Banca extranjera
La banca nacional se había pronunciado a favor de la medida y las condiciones propuestas por los ministerios de Fomento y de Hacienda. Las seis mayores entidades acreedoras de vías junto al ICO (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) dieron su visto bueno a la conversión de la deuda en bonos a 30 años. La banca, sin embargo, en las últimas reuniones exigía una mayor rentabilidad , que el Estado había situado inicialmente en un 1%, variable dependiendo de los tráficos. Pero, según fuentes del Ejecutivo, en las últimas conversaciones se ha pactado un interés de entre el 1,8% y el 1,9%.
La banca extranjera, por su parte, mostraba su completo rechazo y se temía que en aquellos grupos de créditos en los que la banca española no alcanzaba las mayorías necesarias las entidades foráneas votasen en contra.
Después de participar en el consejo informal de ministros de Transporte de la Unión Europea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el miércoles que «se sigue trabajando» en la constitución de una sociedad de autopistas y añadió que «cuando haya una decisión tomada» se lo hará «saber a todos los ciudadanos». Hizo hincapié, como ya ha subrayado en diversas ocasiones, que el Ejecutivo negocia para «que no tenga que salir un euro del bolsillo de los españoles».
Nuevo balón de oxígeno para las autopistas en quiebra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete