Alibaba, líder mundial del comercio electrónico, destapa la euforia bursátil
Su salida a Bolsa es la mayor registrada en EE.UU. y una de las mayores en todo el mundo
Alibaba, líder mundial del comercio electrónico, destapa la euforia bursátil
Eran las 11.53 de la mañana y se destapó la euforia en la Bolsa de Nueva York. La botella de champán de Alibaba , el gigante chino del comercio electrónico que se ha estrenado hoy en el parqué neyorquino, llevaba tiempo agitándose y no ... defraudó al descorcharse.
La compañía había fijado el precio de su salida a Bolsa en 68 dólares, pero la acción acabó debutando a 92,7 dólares, un 36% más de lo establecido en la operación pública de venta (opv). El parqué reaccionó con gritos y aplausos a la altura de un triple en el último segundo en el Madison Square Garden.
La ovación respondía a una operación histórica. La salida a Bolsa de Alibaba es la mayor registrada en EE.UU. y una de las mayores en todo el mundo. Con el precio de 68 dólares por acción, la recaudación para esta opv llegaba a los 21.800 millones de dólares. Esto la sitúa en el tercer puesto del ránking global, después de los 22.100 millones que Agricultural Bank of China consiguió en julio de 2010 y de los 21.900 millones obtenidos por Commercial Bank of China en octubre de 2006. También es china la salida a bolsa en cuarta posición, la de AIA Group, de Hong Kong, que reaudó 20.500 millones en octubre de 2010. Cierra el «top cinco» de opv la de marzo de 2008 de Visa, con 19.600 millones.
Incluso hay una opción de que la opv de Alibaba sea técnicamente la mayor de la historia si los suscriptores de la salida a Bolsa ejercen su opción de vender parte de sus acciones, con lo que la recaudación total podría ser de 25.000 millones de dólares.
Al cierre de mercados, los títulos de Alibaba se situaba en los 91,2 dólares, un 34,1% más respecto al precio inicial.
Alibaba era un gigante antes de esta opv, pero su entrada en el mercado financiero de Nueva York le otorga un tamaño descomunal. El precio inicial de su salida a Bolsa le otorgaba una capitalización bursátil de 168.000 millones de dólares, lo que le situaba por encima de su rival estadounidense Amazon y le colocaba entre las 40 compañías que operan en Bolsa más grandes del mundo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios