Imagen del consistorio jienense
Imagen del consistorio jienense - manuel miro

Los ayuntamientos con las mejores y las peores cuentas de España

Madrid, con más de 1.300 millones de euros de superávit, es la que tiene mayor saldo positivo, seguida de Barcelona y Valencia. Jaén, Parla y Valdemoro, los municipios con mayor déficit

Actualizado:

Los ayuntamientos cerraron 2013 con un superávit de 7.271,8 millones de euros, según la información ofrecida la semana pasada por el Ministerio de Hacienda a partir de cálculos realizados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional. Las entidades locales con saldos positivos se han incrementado en un 60% desde 2010, pasando de 3.874 entidades a 6.413. En sentido contrario, las entidades locales que presentan saldos negativos se han reducido casi a la quinta parte desde 2010. Pero, aparte de todos en conjunto, ¿qué ayuntamientos presentan las cuentas más saneadas?, ¿y los de mayor déficit?

La novedad de este año es que es la primera vez que se publican los datos individuales de cada entidad local, de modo que los ciudadanos pueden comprobar en internet la situación de las finanzas de su pueblo, por pequeño que sea, o de su ciudad. De esta manera, se puede observar que el ayuntamiento con mayor saldo positivo fue el de Madrid, con más de 1.300 millones de euros de superávit, seguido de de Barcelona con poco más de 290 millones y de Valencia que cierra el podio con 119 millones. Después vienen Sevilla (108 millones), Málaga (84 millones) y Zaragoza (81 millones).

Por el otro lado, los de mayor déficit fueron Jaén (-28 millones), Parla (-14 millones) y Valdemoro (-8 millones). Entre otros datos curiosos, está que hay seis municipios que tienen las cuentas a cero, siendo cuatro de ellos de las provincia de Salamanca (Peromingo, Valdelageve, Valverde de Valdelacasa y Villarmuerto) y los otros dos de Burgos (Villaverde del Monte y Fuentecén). La provincia con más municipios que no cumplen con el objetivo de estabilidad prespuestaria es Zaragoza, con hasta 33 entidades locales que no cumplen.

La semana también se hizo público el endeudamiento de las comunidades autónomas. De acuerdo con los datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid tiene la cuarta mayor deuda en términos absolutos -por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía-, pero la segunda menor en relación a su economía, un 13,6 % de su PIB, una décima más que Canarias.

Deuda por comunidades autónomas

La semana pasada también se hizo público el endeudamiento de las comunidades autónomas. De acuerdo con los datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid tiene la cuarta mayor deuda en términos absolutos -por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía-, pero la segunda menor en relación a su economía, un 13,6 % de su PIB, una décima más que Canarias.

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos (61.836 millones, un 15,10 % más que un año antes), seguida de la Comunidad Valenciana (34.782 millones y el 16,5% más), Andalucía (26.548 millones y un crecimiento de la deuda del 21,9%) y la Comunidad de Madrid. En términos relativos, la más endeudada hasta junio fue la Comunidad Valenciana (35,7%), Castilla-La Mancha (34,2%), Cataluña (32,1%) y Baleares (29,1%).

La deuda de la administración central se incrementó el 7,84% (hasta 885.232 millones, equivalentes al 86,4% del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 15,7% (hasta 228.234 millones, equivalentes al 22,3% del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 5,7% (hasta 41.994 millones, equivalentes al 4,1% del PIB).