Enel ofrece a Endesa 8.253 millones por el 60,62% de sus activos iberoamericanos
Para esta operación tomará el control del 20,3% de Enersis y la totalidad de Endesa Latinoamericana
ABC
La eléctrica Enel, propietaria de Endesa con un 92,06% de las acciones de la compañía, ofreció ayer a la eléctrica española 8.252,9 millones por sus activos en Iberoamérica, una operación que ya había avanzado en julio como parte de la reorganización del ... grupo.
En un hecho relevante remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explicó que, en virtud de esta propuesta, Enel se haría con el 60,62% de su filial Enersis a través de una doble vía: la toma de control del 20,3% que la empresa española tiene de manera directa en Enersis y con la totalidad de Endesa Latinoamérica, que a su vez es propietaria de un 40,32% de Enersis.
La contraprestación total ofrecida por Enel se basa en un precio implícito por acción de Enersis de 215 pesos chilenos (0,28 euros) y descuenta un pasivo neto de 144 millones de euros de Endesa Latinoamérica.
La propuesta de Enel es muy superior a la valoración de Endesa Latinoamérica, cuando se anunció la operación a finales de julio. Entonces ascendía a unos 7.000 millones de euros.
Asimismo, Enel ha planteado un cambio en la estructura financiera de Endesa, operación que se llevaría adelante mediante el reparto de un dividendo extraordinario posterior al previsto con los fondos obtenidos de la venta de Endesa Latinoamérica, anunciado en julio.
Ambas operaciones están previstas para el último trimestre del año, aunque están sujetas tanto a la aprobación del consejo de administración de Endesa como a su junta general de accionistas.
En el caso de obtener luz verde, estos dos asuntos serán trasladados a los «asesores financieros, estratégicos y legales de la sociedad propuestos por la Comisión de Independientes».
Así, una vez que se reciban los correspondientes informes de los asesores de la sociedad, la citada Comisión de Independientes «se reunirá a los efectos de valorar la oferta recibida de Enel Energy y elevará al consejo de administración, previo informe del comité de auditoría y cumplimiento, la propuesta que estime conveniente en relación con las compraventas y el reparto de dividendo».
Cláusula de salvaguarda
La operación incluye una cláusula en la que se especifica que si Enel reduce su participación en Enersis por debajo del 60,62% en una venta que ofrezca un precio por acción mayor al señalado ahora, la italiana se verá obligada a «pagar a Endesa un importe equivalente a la diferencia entre el precio por título de Enersis de dicha adquisición y el precio por acción de la filial iberoamericana resultante del precio de las compraventas, multiplicada por el número de acciones de Enersis objeto, directa o indirectamente, de dicha adquisición por un tercero», salvo en casos de reestructuración societaria.
El Consejo de Endesa se reunirá, previsiblemente, el próximo 17 de septiembre para valorar esta oferta y el eventual reparto de dividendo.
Enel ofrece a Endesa 8.253 millones por el 60,62% de sus activos iberoamericanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete