Hazte premium Hazte premium

Industria sostiene que el recibo de la luz ha bajado un 8% desde 2011

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, compara este descenso con la subida del 67% desde 2004 a 2011

luis m. ontoso

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha insistido en que tras la aprobación de las nuevas medidas regulatorias en materia energética el importe del recibo de la luz ha descendido un 8% desde el año 2011, año en que se puso en marcha la reforma del sistema eléctrico. Este descenso, apuntó, no fue suficiente para amortiguar el encarecimiento de la factura, que durante los años 2004 y 2011 se incrementó en un 67%. Nadal apuntó que, de media, los españoles pagan en el recibo 50 euros actualmente, mientras que en el año 2004 desembolsaban 30 euros.

La subida producida durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó Nadal, no fue suficiente para «cubrir los costes del sistema», por lo que el actual Ejecutivo decidió diseñar una reforma cuyas medidas más importantes ya están aprobadas. «Quedan cuestiones pendientes, pero el núcleo central de la reforma ya está aprobado y publicado en el BOE», subrayó durante la apertura de las jornadas «Nuevo régimen económico», organizadas por Acciona y «Expansión».

Con una batería de medidas que incluyó recortes en los costes de distribución y transporte y un nuevo marco retributivo para las energías «verdes» , el Ejecutivo pretendía atajar un déficit tarifario estructural (originado porque los ingresos regulados no cubren los costes) de 10.000 millones de euros, ya que el sistema recibía 13.000 millones vía peajes de acceso (la parte regulada que los consumidores pagan en el recibo de la luz), mientras que los costes se elevaban a 23.000 millones.

Nadal argumentó que si el Gobierno no hubiera tomado medidas y si se hubiera dejado que los consumidores asumieran la totalidad de los sobrecostes habría que haber subido un 42% la factura de la electricidad. Este incremento «con una economía en recesión y una tasa de paro que no dejaba de crecer» habría supuesto, zanjó Nada, una «catástrofe económica».

Primas a las renovables

En este sentido se refirió a las primas a las energías renovables, que con el modelo anterior estaban destinadas «a las que más producían», de manera que cuando las condiciones de generación eran más favorables, «cada que vez que salía el sol o soplaba el viento», los costes, en vez de recortarse, se incrementaban. «Cuanto más se producía, más costaba, más se perdía», remachó.

Nadal responsabilizó a la política energética del anterior Gobierno de esta errónea distribución. Destacó, sin embargo, que esta decisión también tuvo algunas características beneficiosas. «Hubo efectos positivo, como el desarrollo de las energías renovables», señaló el secretario de Estado, quien concretó que España se encuentra «cuatro puntos por encima» de la senda que había planificado en los objetivos medioambientales europeos , que establecen que en 2020 el 20% de la energía consumida en el país debe proceder de fuentes de energía renovable. Actualmente, avanzó Nadal, España genera el 14% de su «mix energético» con las energías limpias, mientras que en otros países de su entorno, como Italia o Reino Unido, el porcentaje es considerablemente inferior, con un 11% y un un 4%, respectivamente.

Mejorar las interconexiones

El secretario de Estado también avanzó que el Gobierno trabaja para aprobar de manera inminente un real decreto para incrementar las interconexiones con las Islas Canarias y las Baleares, que actualmente soportan unos sobrecostes de 1.700 millones de euros. Con esta normativa se «integrará el sistema balear en la Península» y se mejorará la interconexión entre las islas del archipiélago canario. Nadal también hizo hincapié en que son necesarias mayores interconexiones internacionales y, en especial, con los países europeos, de manera que «el riesgo de falta de generación renovable» se distribuya «en todo el continente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación