Margallo dice que el impacto de las sanciones a Rusia es limitado para España

García Tejerina asegura que el presupuesto de la UE para hacer frente al veto se puede ampliar

Margallo dice que el impacto de las sanciones a Rusia es limitado para España efe

ep

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha manifestado hoy que el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia es limitado para España, y, por otro lado, al hablar del veto de ese país a las exportaciones agroalimentarias ... ha cifrado el «daño» en 327 millones de euros.

El ministro ha señalado que las sanciones se agrupan en tres bloques: el financiero, restricciones al acceso de la banca pública a mercados financieros de la UE; el segundo, un embargo de armas y a exportaciones de bienes y tecnologías de doble uso, y el tercero, prohíbe envíos de tecnología «sensible» para prospecciones petrolíferas en aguas profundas en el Ártico.

Ha defendido las sanciones comunitarias ante una actuación de Rusia «condenada por la ONU y la comunidad internacional», tanto en la anexión de Crimea como en la ayuda a una rebelión en provincias del este de Ucrania , frente a las críticas del senador, quien ha asegurado que repercutirán en la economía nacional.

García Margallo ha afirmado que las sanciones, cuya publicación está pendiente de la evolución del alto el fuego entre Rusia y Ucrania, «por fortuna nos afectan poco».

En lo que se refiere a las sanciones, ha remarcado que las relaciones comerciales entre España y ese país solo tienen un importe de 11 millones de euros. Las inversiones españolas en Rusia alcanzan un valor de 1,8 millones de euros y las de rusos en España son «aún más modestas», ha añadido.

Ha apuntado que el impacto de las sanciones en el ámbito financiera es «nulo» y, en el caso de los sectores de armamento o energético, es «escaso», porque no afecta al segmento aeronáutico, ni al gas.

En cuanto a la agricultura, ha recordado las cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sitúan el «daño» del veto ruso a los productos agroalimentarios en 327 millones de euros para España, el valor de las exportaciones a ese país (un 1,8 % del total).

El embargo, ha añadido, afecta a las frutas y hortalizas, sobre todo de hueso, pero no a la carne de cerdo (cuya entrada ya estaba prohibida), ni al vino o aceite, según el ministro.

En el caso agrario, España ha pedido a las instituciones de la Unión Europea «agilidad en las medidas compensatorias» –para los productores afectados–, un análisis sector por sector y una movilización de todas las herramientas de la Política Agrícola Común para compensar a los agricultores, así como «la búsqueda de mercados alternativos», según el ministro

Mecanismos en constante revisión

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que las medidas y los mecanismos activados para hacer frente al veto ruso «están en permanente revisión» y «podrán ampliar su presupuesto si fuese necesario».

«Es fundamental trasladar este mensaje de tranquilidad. No estamos en un escenario de decisiones cerradas y limitadas. Seguiremos demandando que se efectúen las medidas necesarias con el presupuesto preciso», ha recalcado la ministra en respuesta a la interpelación interpuesta por el senador socialista Antonio Julián Rodríguez.

Además, García Tejerina ha expresado que es precisamente por la actividad llevada a cabo por su Ministerio por lo que ya se están aplicando medidas en el sector de frutas y hortalizas y en el sector lácteo.

En este sentido, la ministra ha recordado que se han puesto 158 millones de euros al servicio de sector para financiar medidas excepcionales, y se han incluido las principales peticiones de España, como la inclusión de la ciruela, un incremento de la financiación comunitaria para las retiradas y la inclusión de productores no socios como beneficiarios.

En cuanto a los mercados de productos ganaderos, la ministra ha afirmado que el Ministerio también ha realizado un seguimiento de la situación desde el inicio. Sin embargo, en los sectores cárnicos «no se han propuesto medidas concretas porque el propio sector pide que si la situación es adecuada no se tomen medidas, pues se estaría mandando una señal equivocada al mercado».

Defensa de las medidas del gobierno

Aparte de las medidas excepcionales tomadas por la Unión Europea, García Tejerina ha explicado que, en el ámbito nacional «el Ministerio trabajó desde el minuto cero en un plan de choque para paliar las restricciones». Así, ha recordado que se han retirado 9.500 toneladas de melocotón y nectarina.

La ministra también ha destacado la campaña del Gobierno para fomentar el consumo nacional de frutas y hortalizas. Con respecto a esto, García Tejerina ha apuntado que repercute primero en beneficio del ciudadano y además, se ayuda al sector al promover dicho consumo. Además, ha subrayado en este sentido la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria.

Margallo dice que el impacto de las sanciones a Rusia es limitado para España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios