Cinco motivos económicos por los que la independencia de Escocia sería un desastre
Hay muchos riesgos abiertos, empezando por una más que probable crisis bancaria en el Reino Unido
josé jiménez
LasBolsas europeas se han levantado esta martes por la mañana con un nuevo dolor de cabeza, la posible independencia de Escocia . Y es que una encuesta publicada que da por primera vez ganadores a los independentistas ha metido el miedo en el cuerpo a ... los inversores, quizás porque todos daban por sentado que aquí no habría ningún problema. Sorpresa es la palabra que más se escucha en las mesas de operaciones, y por qué no, ciertas dosis de cautela ante un problema que antes se pensaba no existía.
"No es una buena noticia que suban las opciones del sí a la independencia", apunta Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. "Hay muchas y es causa de cierta inestabilidad", explica. Para Oliver Harvey, estratega de divisas de Deutsche Bank, el mercado debería descontar al menos al 50% la posibilidad de que ganen las tesis independentistas . En su opinión, hay muchos riesgos abiertos, empezando por una más que probable crisis bancaria en el Reino Unido, otra de divisas y, a la postre, el descarrilamiento de una recuperación económica que ya está visiblemente avanzada. Estos son los peligros que nos acechan desde Escocia.
1.- ¿Qué pasa con los bancos?
Según explican los analistas de UBS, existe un "riesgo significativo" de que los depósitos bancarios huyan de Escocia en cuestión de días tras el resultado. Incluso podría haber problemas si triunfa el "sí" pero con un margen ajustado. En el caso de que haya un escenario similar a lo que pasó en la consulta de Québec (Canadá) en 1995 (50,5% contra la independencia y 49,5% a favor) estos analistas creen que habrá un sesgo significativo a acumular depósitos fuera de Escocia.
Desde Deutsche Bank Harvey también ve posible que haya una crisis en el sistema bancario británico; se daría la paradoja de que el Banco de Inglaterra tendría que suministrar liquidez a los bancos escoceses, mientras que el nuevo ejecutivo independentista de Alex Salmond negociaría una nueva política monetaria y fiscal teniendo la sartén por el mango. Un asunto de muy difícil encaje en las esferas financieras de la "city".
Pero sería el tema desde el punto de vista de los clientes. Después del baile de fusiones y rescates posterior a la crisis, algunos de los bancos más grandes del Reino Unido están en Escocia. El paradigma por naturaleza es el Royal Bank of Scotland, que además ha recibido de las arcas británicas un rescate de 28.000 millones de euros. ¿Con qué garantías depositarán su dinero los británicos en un banco que está domiciliado en el extranjero? Lo más plausible es que muchos bancos cambien su domicilio a Londres, aunque en este caso no está claro si la medida serviría para calmar al sector financiero londinense.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Cinco motivos económicos por los que la independencia de Escocia sería un desastre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete