Las empresas españolas que capitanean el éxito en el exterior, sector a sector
Energía, construcción, moda, tecnología... estas firmas se han convertido en las mejores embajadoras del país
Actualizado:Energía, construcción, moda, tecnología... estas firmas se han convertido en las mejores embajadoras del país
123456Energía, construcción, moda, tecnología... las firmas españolas se han convertido en las mejores embajadoras de España
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, (dch), y el consejero delegado de Fotowatio, Rafael Benjumea, se saludan durante la inauguración hoy en Canberra de la planta solar Royalla Solar Farm, construida por la empresa española Fotowatio Renewable Ventures (FRV) - efe Autopistas por todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, centrales eléctricas en Iberoamérica, hospitales en África, servicios de telecomunicaciones en los países árabes, tecnología militar en Asia... España se ha convertido desde incluso antes de la crisis en uno de los vendedores más eficaces del mundo. Algo que explicaría el dato oficial de la Secretaría de Estado de Comercio a cierre de 2013: las empresas españolas lograron licitaciones en todo el mundo por 45.000 millones. Hasta un total de 823 proyectos frente a los 705 de 2012.
En el primer semestre, prácticamente la mitad de las empresas españolas que cotizan en el Ibex35 obtuvieron más del 70% de su facturación del negocio internacional. O lo que es lo mismo, siete de cada diez euros de ingresos de las compañías del selectivo español ya procede del exterior.
Desgranamos, sector a sector, aquellas empresas nacionales que están construyendo en el exterior la imagen de un país capaz de abordar los trabajos más ambiciosos que se pongan por delante.
Constructoras - Infraestructuras
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al viceministro de Transportes de Perú, Carmelo Zayra Rojas (2i); el consejero delegado de FCC, Juan Béjar (i) y el presidente del grupo ACS, Florentino Pérez (d), durante la presentación del proyecto para la construcción de Metro de Lima, adjudicado en marzo a FCC y ACS - paolo aguilar Según el ranking de la publicación especializada «Engineering News-Record», la constructora que preside Florentino Pérez, ACS, es la más internacional del mundo. Ferrovial y Abeinsa están en el «top 20» de la clasificación, mientras que OHL, FCC, Técnicas Reunidas e Isolux Corsán completan la presencia española entre las cincuenta posiciones.
Entre los proyectos más destacados que ACS logró en 2013 están la construcción del metro ligero de Ottawa en Canadá, el desarrollo del tramo ferroviario entre Shatin y Central Link en Hong Kong (China), la ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 entre Schiphol Airport-Amsterdam-Almere (Holanda), la expansión del muelle del puerto B de Cape Lambert dentro del proyecto de expansión de la mina de hierro de Rio Tinto (Australia) o la ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Los Ángeles World (EEUU). Una buena colección de obras a las que se une la línea 2 del metro de Lima de Perú, una de las mayores obras de la historia de la ingeniería española , que compartirá en consorcio con otra española: FCC.
La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz trabaja también en uno de los mayores contratos internacionales logrados en la historia: el metro de Riad, en Arabia Saudí. Junto a FCC, participan en el proyecto los coreanos de Samsung, los franceses de Alstom, los holandeses de Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, la española Typsa y la francesa Setec. El metro de Riad, con 176 kilómetros, será el más largo del mundo en construcción.
FCC se va sumando así al carro del negocio en el exterior, donde crecen empresas como Sacyr. La compañía presidida por Manuel Manrique facturaba el 42% de sus ingresos fuera de España hace un año. En la actualidad llega al 55%, cifra similar a la de FCC, que ha conseguido llegar a cinco nuevos mercados en los nueve primeros meses del año -Reino Unido, Perú, Qatar, India y Mozambique-, que se unen a los países en los que ya tenía contratos: Brasil, Chile, Angola y Cabo Verde. El crecimiento de ambas aún está lejos de otras del sector, como OHL, cuyas ventas fuera de España son el 74%. Entre los grandes contratos internacionales en los que participa la firma presidida por Juan Miguel Villar Mir destacan la línea ferroviaria Ural-Polar en Rusia, el hospital Chum en Montreal (Canadá), el proyecto Marmaray en Turquía o el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí.
A otra constructoras, Ferrovial, se la enmarca dentro del crecimiento exterior del negocio en infraestructuras. La compañía ocupa la «pole position» por volumen de inversión del sector en el ranking mundial que publica para 2013 la revista especializada «Public Works Financing». Sus proyectos más relevantes: la autopista canadiense ETR 407, las autopistas LBJ y North Tarrant Express en Texas o el contrato de gestión de carreteras e iluminación urbana en Birmingham.
Tecnología y sistemas - Proyectos de peso por el mundo
El presidente de Meroil, José Luís Porte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov - efe Abertis también ocupa una posición destacada en el panorama internacional. Presente en Argentina, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Chile, EE.UU., Canadá, Francia, Irlanda e Italia, entre sus últimos proyectos, gestionará el nuevo sistema de pago de peaje del Dartford Crossing, uno de los principales accesos a la ciudad de Londres.
Técnicas Reunidas y Abengoa son otras dos empresas con alto crecimiento en el exterior. La primera ha sumado recientemente distintos proyectos de peso: dos unidades para aumentar la producción de gasolina en Bolivia; un potente complejo de hidrocarburos en Argelia y un plan de modernización de dos de sus refinerías rusas para Lukoil .
Abengoa está presente en el polo opuesto. Estados Unidos se ha consolidado como su primera geografía por ventas (30% de su facturación), por delante de los países iberoamericanos (28% de los ingresos). Entre las obras más relevantes que gestiona está la mayor planta termosolar del mundo, en Arizona, además de la transmisión eléctrica que le ha encargado la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, donde se ocupará de la ingeniería, la construcción y el mantenimiento del proyecto de 367 kilómetros.
Bancos globales - Internacionalizadas con amplia experiencia
El logo de Santander Brsail, sobre la fachada de la Bolsa de Nueva York - reuters Construcción e infraestructuras son dos campos de expansión exterior para las empresas españolas, pero la banca tiene también una amplia y creciente tradición de presencia en el exterior. Y los dos grandes españoles son una prueba cierta .
Al cierre del último ejercicio, Santander era la mayor entidad financiera de la Eurozona y uno de los trece mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Cuenta con más de 100 millones de clientes a través de una red global de 14.400 oficinas, la más grande de la banca internacional. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina, donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Asimismo, ha conseguido posiciones muy relevantes en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos y ofrece servicios de financiación al consumo en los países nórdicos, Holanda, Austria, Italia y Bélgica.
Mientras, BBVA está presente en 31 países, cuenta con más de 109.000 empleados y da servicio a más de 50 millones de clientes. Su actividad se rentabiliza cada vez más fuera de España. El 71% del margen bruto viene del exterior, aunque nuestro país sigue siendo el primero en este ranking. Es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región «Sunbelt» de EE.UU. Además, disfruta de una presencia relevante en Turquía y China.
Energía - Iberdola y Repsol, dos pesos pesados
Repsol está presente en más de 50 países - afp Ambos bancos llevan tiempo fuera y siguen creciendo, como las empresas energéticas, convirtiéndose en compañías de referencia en otros países, especialmente en Iberoamérica. Iberdrola es uno de los grupos energéticos más importantes del mundo, con actividad en cerca de 40 países, 31.000 empleados y más de 30 millones de clientes. Entre sus negocios está la central de ciclo combinado de Koudiet, en Argelia. La compañía que preside Ignacio Galán ha desarrollado este proyecto junto a General Electric, tras hacerse ambas con un contrato valorado en 1.470 millones y que les fue adjudicado por la argelina SKD. También la petrolera Repsol tiene amplia presencia en el exterior. Está presente en más de 50 países, donde cuenta con activos propios, y en zonas de alto potencial energético como Brasil, Rusia o EE.UU.
Telefonía y moda - Dos «joyas de la corona» por el mundo
El presidente de Telefónica, César Alierta - ignacio gil Considerada por muchos como la principal «joya de la corona» de las grandes multinacionales españolas está Telefónica, que sigue con sus vistas puestas en el mundo , pero más en concreto en los últimos tiempos en Latinoamérica, de donce proceden ya el 51% de sus ingresos, y donde Brasil se configura como el gran motor de crecimiento . Por ello, la compañía que preside César Alierta ha venido librando una dura batalla en las últimas semanas por hacerse con el control de la filial brasileña de Vivendi, GVT. Una operación que se da prácticamente por cerrada para la española. Reino Unido y Alemania también se constituyen en mercados importantes para la compañía. En el primero, la facturación fue de casi 5.000 millones hasta septiembre; en el segundo, de 3.600 millones.
La otra joya, es la que atesora Amancio Ortega , fundador de Inditex, presente ya en 88 mercados de los cinco continentes, con más de 6.390 tiendas y más de 128.000 empleados, si bien México se ha convertido en un mercado fundamental, donde justo esta semana abría la tienda on line de Zara. El mexicano se ha convertido con el paso de los años, en el primer mercado de Inditex en el continente americano , cuyas ventas totales representan un 14% de la facturación del grupo.
En definitiva, muchas empresas españolas aprovecharon la crisis para salir al exterior ya que disponer de una internacionalización de su actividad tan elevada les permite diversificar el riesgo y protegerlas de los vaivenes de su mercado originario. ¿Seguirá esta tendencial? «A pesar de que estamos en una incipiente recuperación, las tasas de crecimiento económico todavía van a ser muy reducidas en España en los próximos años y la misma tendencia se observa para la gran mayoría de países de la unión Europea. Por lo tanto, las empresas españolas que quieran perseguir un crecimiento sostenido deberán mirar con decisión a los mercados internacionales y en bastantes casos incluso fuera de la Unión Europea», concluye Oriol Iglesias, director de ESADE Brand Institute.