El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - óscar del pozo

De Guindos: «El crecimiento diferencial de España se mantendrá en los próximos trimestres»

El ministro de Economía cree que el avance del PIB frente a países como Francia o Italia se basa en haber puesto en marcha un plan de reformas

Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que España está creciendo de forma diferencial con relación a la zona euro por haber puesto en marcha un plan de reformas y aseguró que la tendencia seguirá en próximos trimestres.

"El crecimiento diferencial de España en relación con la zona euro es consecuencia de que España ha puesto en marcha un plan de reformas económicas que se empieza a reconocer y que es la razón fundamental por la cual está creciendo de forma diferencial", aseguró.

En estos términos se expresó De Guindos ante la prensa durante la segunda sesión del Foro Ambrosetti, un punto de encuentro entre líderes económicos y políticos de todo el mundo que tiene lugar en Cernobbio (norte de Italia) hasta el domingo.

De Guindos añadió que "las reformas económicas incrementan la productividad y la competitividad" y al mismo tiempo "hacen funcionar mejor a los mercados de capitales, a los mercados de trabajo, a los mercados de bienes y servicios".

Por eso, añadió, "los instrumentos que está poniendo en marcha el Banco Central Europeo (BCE), en España están teniendo más efecto que en otros países" Además, explicó que las nuevas decisiones del BCE de comprar deuda y bajar los tipos de interés en la zona del euro al mínimo histórico del 0,05% tendrán un efecto positivo en el conjunto de la economía europea y también en España. Asimismo, De Guindos se refirió a la depreciación del euro para indicar que también es positiva para España.

El ministro insistió en que "el elemento diferencial" de España con respecto al resto de países miembros es que "la demanda doméstica, que es consumo e inversión, se está recuperando".

En cuanto al crecimiento, el ministro reconoció que el país "está creciendo más" que otros países de Europa y pronosticó que este crecimiento diferencial se mantendrá "en los próximos trimestres".

Preguntado por su posible candidatura para presidir el Eurogrupo, De Guindos se limitó a subrayar que está "a disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "España no entra en controversia absolutamente con nadie en una institución tan importante y tan fundamental para el futuro de Europa como es el Eurogrupo", dijo.