El creador de Zara tiene una fortuna de 47.000 millones de euros, según Forbes
El creador de Zara tiene una fortuna de 47.000 millones de euros, según Forbes - EFE

¿Quiénes son las personas más ricas de Europa?

Amancio Ortega, fundador de Inditex y la mayor fortuna de España, lidera la clasificación de millonarios del Viejo Continente

Actualizado:

A pesar de la débil coyuntura —Europa es la única región económica que sigue estancada después de seis años de crisis-, siguen existiendo grandes fortunas en el Viejo Continente. Según el listado de millonarios de la revista Forbes, cuyas clasificaciones son la «Biblia» de la materia, Europa concentra el 28% de las grandes fortunas del mundo con 468 millonarios. Todos ellos, entre los que hay 111 rusos —el país que más aporta—, suman un capital de en torno a los 1,48 billones de euros (1,95 billones de dólares). El europeo más rico es español. Pero, ¿quién es la persona más rica de cada país? Estos son los millonarios que sobresalen en algunos de los países de la vieja Europa, según el último listado de Forbes.

1. Amancio Ortega, el fundador de Inditex y ejemplo de empresario hecho a sí mismo, lidera la clasificación de millonarios europeos. Con una fortuna que Forbes sitúa en los 47.000 millones de euros, Ortega es el hombre más rico de España, de toda Europa y la tercera fortuna del mundo, solo por detrás de Carlos Slim y Bill Gates. Ha cimentado su obra en el negocio de la distribución —Zara, su principal cadena de ropa, tiene más de 1.800 tiendas por todo el mundo—; pero también cuenta con una importante cartera inmobiliaria.

2. Liliana Bettencourt, la heredera del imperio cosmético L'Orèal, fundado por su padre, Eugene Schueller, es (junto a su familia) la fortuna más grande de Francia. Forbes estima que Bettencourt, de 91 años, tiene un patrimonio de 26.270 millones de euros. Liliana, que sufre de demencia, ya no tiene ningún cargo ejecutivo en la empresa, pero la familia Bettencourt cuenta con una gran cantidad de acciones de la compañía.

3. El hombre más rico de Suecia, y la tercera fortuna de Europa, es Stefan Persson, el presidente de la empresa que fundó su padre en 1947: H&M, firma de moda que acostumbra a luchar con Inditex por el trono textil del mundo. Tiene un patrimonio de 26.200 millones de euros, según Forbes, que le sitúa en el puesto número doce entre los más ricos del mundo.

4. Michele Ferrero, de 87 años, le debe su millonaria fortuna de 20.560 millones de euros al chocolate. Es el patriarca de la familia dueña del grupo Ferrero, el que hace los chocolates Kinder, los Ferrero Rocher o la crema de untar Nutella. Heredó la empresa de su padre Pietro, que la creó durante la Segunda Guerra Mundial, y después de dirigirla la dejó en manos de su hijo Giovanni.

5. El mayor patrimonio de Alemania está en manos de Dieter Schwarz, el discreto propietario del grupo Schwarz (en el que se encuadra la cadena de supermercados Lidl), con 16.000 millones de euros. Schwarz sustituye en la cúspide millonaria de Alemania al fallecido en julio Karl Albrecht, el fundador de la cadena de supermercados Aldi junto a su hermano Theo.

6. El hombre más rico de Portugal, Américo Amorim (1934), entró en el mundo empresarial con el negocio de su familia: el corcho. Después, extendió su red de actividad a otros sectores como el de la energía, el turismo y las finanzas. Su fortuna es de 4.300 millones de euros. Su familia abrió la fabrica de tapones de corchó en 1870; hoy es el mayor fabricante del mundo de este producto.

7. El alto valor del suelo de Londres aúpa al liderato de las mayores fortunas de Reino Unido a Gerald Cavendish Grovesnor, 6º duque de Westminster, un empresario del sector inmobiliario de la «city». Es dueño de unos 190 acres de superficie en Belgravia, uno de los barrios más exclusivos y caros de la ciudad, y posee una fortuna de 9.750 millones de euros.

8. Con una fortuna de 2.050 millones de euros, Aristotelis Mistakidis es el hombre más rico de Grecia, un país en apuros. La salida a bolsa en 2011 de la empresa en la que trabaja, Glencore, compañía de materias primas, convirtió a sus seis principales directivos en millonarios gracias a sus participaciones.