El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - jaime garcía

De Guindos: «Sin el crecimiento de España, la zona euro habría rozado la recesión»

El ministro de Economía se ha mostrado optimista ante el próximo dato del PIB del tercer trimestre del año

Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha resaltado la "velocidad de crucero" que está registrando la economía española, con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 2%, aunque ha incidido en que lo más importante ahora es consolidar la recuperación del PIB en Europa.

De Guindos ha presidido este miércoles la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, de la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, y de la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, entre otros altos cargos.

Durante su discurso ha valorado el "comportamiento diferencial" de la economía española frente al estancamiento del PIB en la Eurozona y ha dicho que el crecimiento de España en el primer semestre ha ayudado a que la zona euro no entrara en recesión. "Sin el crecimiento de la economía española en el primer semestre, la zona euro habría rozado la recesión", ha aseverado.

Ha asegurado que algunos analistas hablan de una tercera recaída de la economía europea y en este sentido ha dicho que la principal misión es continuar con el proceso de integración económica y bancaria.

En declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión, De Guindos se ha mostrado optimista ante el dato del PIB del tercer trimestre del año y ha indicado que, aunque falta el mes de septiembre, todos los indicadores apuntan a que será una cifra positiva.

El ministro ha confiado en la profesionalidad y dedicación de los nuevos altos cargos que han tomado posesión y les ha pedido que "pongan todo lo que saben y pueden para favorecer la tarea de sacar a España de la crisis". Al respecto, ha insistido en que deben continuar las reformas para lograr la consolidación fiscal y reducir el déficit público.

En relación al informe anual sobre el empleo que este miércoles ha difundido la OCDE y que señala que las rebajas salariales que se han impuesto en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes, el ministro ha recordado que los salarios son pactados por empresarios y sindicatos en las empresas españolas y que "España no baja los salarios".

Además, se ha mostrado optimista sobre el próximo informe que emitirá este organismo internacional la semana que viene y ha dicho que "será positivo y pondrá de manifiesto la recuperación de los fundamentos de la economía española".

Respecto a la reunión del BCE de mañana sobre las posibles medidas que puede adoptar para estimular la inflación, De Guindos ha afirmado que este organismo es "plenamente consciente de la situación en estos momentos y hará lo mejor".

En cuanto a si se aleja la posibilidad de que presida el Eurogrupo, el ministro ha respondido que se trata de una institución "muy importante, sobre todo en momentos delicados y pasará lo que tenga que pasar". "Yo en estos momentos soy ministro de Economía de España y creo que España puede aportar muchísimo a la zona euro", ha reiterado.

Al acto de toma de posesión de los nuevos cargos ministeriales también ha asistido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.