Jack Ma, el hombre más rico de China
Alibaba, la empresa de la que es fundador y presidente, prepara su salto a la Bolsa neoyorkina el próximo mes, con lo que su valor podría alcanzar los 200.000 millones de dólares
ángela sánchez
Jack Ma, es la persona más rica de China, según la revista Forbes. El fundador y presidente de Alibaba Group Holding Ltd., de 49 años, tiene un patrimonio neto de 21,800 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Además, es el ... primer empresario Chino en aparecer en la portada de Forbes. Ma es 5.500 millones de dólares más rico que Ma Huateng, el fundador de Tencent Holdings Ltd., la compañía de Internet más grande de China por valor de mercado.
Este título de hombre más rico de China lo ha obtenido gracias al éxito de Alibaba group, la empresa de comercio electrónico más grande de China. No solo es conocido por su patrimonio, Jack Ma es un icono intelectual en China donde es considerado el equivalente de Steve Jobs, Jeff Bezos o Bill Gates, gracias en parte a su carácter carismático que difiere del de la mayoría de los empresarios chinos.
Ma fue profesor de inglés y falló hasta en dos ocasiones los exámenes de ingreso a la universidad. En 1999 fundó Alibaba en su apartamento, con la colaboración de 17 amigos y con un capital inicial de 60.000 dólares que habían conseguido reunir . Alibaba, que comenzó como un lugar para relacionar a los fabricantes chinos con compradores en el extranjero, pasó a ser bajo Ma un gigante del comercio por Internet que está dedicado ahora a ampliar sus actividades en el sector bancario, mapas digitales y videos por Internet.
Salto a la Bolsa neoyorkina
Tras no ganar el apoyo normativo de Hong Kong, pues la estructura empresarial es piramidal, algo no permitido en China, Alibaba Group lanzó una Oferta Pública de Venta (IPO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, por la que podría vender acciones en la Bolsa de Nueva York el mes próximo, estableciendo el valor de la IPO en 154.000 millones de dólares, la cifra más elevada en el mundo durante este año, y la más grande en la historia de EEUU.
Tras su salto al parqué de Nueva York, la valorización de Alibaba podría alcanzar los 200.000 millones de dólares. La participación de Jack Ma en la empresa está valorizada en 11.300 millones de dólares.
Ma dimitió el año pasado como director general de Alibaba Group, indicando en una carta a sus empleados que «no es ya joven para el negocio de Internet». Sigue siendo presidente y una personalidad destacada para los 22.000 empleados de la empresa, aunque está ahora centrado en obras y tareas filantrópicas y estableció recientemente una organización de caridad en fideicomiso que potencialmente valdría miles de millones de dólares.
Jack Ma, el hombre más rico de China
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete