Las principales telecos europeas pugnan por liderar el sector en Brasil

La brasileña Oi no quiere perder protagonismo y confirmó ayer su interés por TIM, filial de Telecom Italia

Las principales telecos europeas pugnan por liderar el sector en Brasil efe

javier gonzález navarro

El atractivo mercado brasileño de las telecomunicaciones, uno de los cinco más importantes a nivel mundial, vive estos días un auténtico terremoto que en pocas horas puede provocar un vuelco a su actual configuración y donde las principales empresas europeas del sector, entre ellas Telefónica ... , están adquiriendo el mayor protagonismo.

El consejo de administración de la francesa Vivendi se reúne hoy para analizar la oferta que presentó a principios de este mes la española Telefónica por GVT (Global Village Telecom), la filial brasileña de Vivendi. La operación, valorada en 6.700 millones de euros, supondría la integración de GVT en Vivo, filial de Telefónica en aquel país. La oferta, que expira el próximo día 3 de septiembre, contempla el pago de unos 4.000 millones de euros en efectivo y una participación en acciones de nueva emisión equivalente al 12% del capital. Asimismo, Telefónica ha ofrecido a Vivendi adquirir el 8,3% que el grupo español tiene de Telecom Italia.

Precisamente, ayer se reunió el consejo de administración de la multinacional italiana para analizar la situación creada tras conocerse el paso dado por su todavía socio Telefónica y estudiar la posibilidad de presentar otra oferta por GVT a través de su filial brasileña TIM. En los últimos días ha circulado por los mercados el rumor de que Telecom Italia va a presentar otra oferta de 7.000 millones de euros por GVT. Como «rumor sin fundamento» ha calificado Telefónica la noticia de alguna agencia que apuntaba que el grupo español estaría dispuesto a mejorar su oferta inicial hasta los 8.000 millones de euros. De hecho, el consejo de administración del grupo que preside César Alierta se reunió ayer en sesión ordinaria, «como cualquier último miércoles de mes» y, según fuentes de la compañía, «no se ha tomado ninguna decisión sobre elevar la oferta inicial fundamentalmente, porque no existe ninguna oferta oficial de los italianos».

Consejo de Telecom Italia

Por su parte, el consejo de administración de Telecom Italia fue más movido de lo previsto ya que, además de decidir si presentan otra oferta competidora por GVT, tuvo que examinar el movimiento realizado ayer mismo por Oi, otra de las mayores empresas de telecomunicaciones de Brasil, participada en un 25% por Portugal Telecom, que anunció oficialmente su interés por TIM, la filial de Telecom Italia. En un comunicado remitido a sus accionistas, la compañía señala que para llevar a cabo una oferta ha contratado al banco BTG Pactual con el fin de que, «actuando en su propio nombre y en el nombre de Oi, determine las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que el grupo italiano mantiene en TIM».

La posible unión entre Oi y TIM, desvelada en estas páginas hace unos días, ha sido bien recibida por los analistas, la mayoría de los cuales ven ganador a Telefónica en una posible pugna con Telecom Italia por GVT. También los mercados aplauden el interés de Oi por TIM. Las acciones de Telecom Italia subieron un 3,17% en la Bolsa de Milán, mientras que Portugal Telecom repuntó un 6,3%. Al otro lado del Atlántico, las acciones de TIM (filial de Telecom Italia) subían a media sesión casi un 7% y las de Oi cerca de un 8%.

La intención de esta última es no quedarse al margen de los movimientos que está registrando el mercado de las telecos en Brasil, máxime cuando prácticamente se da por fracasada su fusión con Portugal Telecom. La imposibilidad del banco Espírito Santo de devolver unos créditos facilitados por Portugal Telecom ha dejado sin músculo financiero a esta, que ha visto reducida su participación en Oi al 25%.

Según los analistas, la adquisición de solo un 35% de TIM por parte de Oi generaría unas sinergias superiores a los 4.000 millones de euros. El único problema de la operación sería regulatorio, ya que la fusión de ambas compañías daría lugar a un grupo que tendría una posición mayoritaria en el mercado del 45,4% y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) brasileño podría poner alguna pega.

También ayer se conoció el supuesto interés de la británica Vodafone por entrar en el mencionado mercado brasileño de telecomunicaciones. Su principal objetivo sería la compañía TIM, según algunas fuentes. Por lo tanto, hoy será un día clave, ya que se sabrá qué va a hacer Telecom Italia -al cierre de esta edición su consejo no había hecho ningún comunicado- y si el consejo de Vivendi acepta la oferta de Telefónica.

Las principales telecos europeas pugnan por liderar el sector en Brasil

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios